La Diputación de Zamora se muestra dispuesta a presentar una denuncia ante la Guardia Civil por los actos vandálicos en la señalización vertical de varias carreteras alistanas. Este era el parecer de la presidenta Mayte Martín Pozo tras conocer en su última visita a Aliste la situación, en presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo. Ambos coincidían en la importancia de mantener la señalización para garantizar la seguridad vial, algo con lo que coinciden autoridades locales y usuarios.

El deterioro de las señales la delataron los reportajes gráficos de la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, donde las indicaciones de la vía y puntos kilométricos aparecían pintadas en la travesía por donde discurre el cortejo fúnebre. Ello pasó quizás inadvertido para muchos, pero no para los técnicos, pues se da la circunstancia de que las señalización de las carreteras ZA-P-1405 (de Zamora a Mahide) y ZA-P-1405 (de Alcañices a Benavente) se había realizado tan solo una semana antes.

La señalización de las citadas carreteras estaba siendo reivindicada durante los dos últimos años por los alcaldes y usuarios. El proyecto lo ha ejecutado la empresa Herbi Plast. A parte de la señalización horizontal, rayas de la capa de rodadura, y enlaces a ellas, se han colocado nuevas todas las señales de puntos kilométricos y tras que estaban deterioradas. Estos actos vandálicos podrían traer graves consecuencias para su autores.