Castroverde de Campos estrena himno, una obra compuesta por iniciativa de la antigua maestra del pueblo, Liduína Álvarez García "en agradecimiento a los vecinos por la buena acogida mostrada durante el tiempo que allí ejercí mi magisterio". La impulsora de la idea encargó la composición del himno a su hija, la música Emma de Dios Álvarez. Madre e hija comentan el orgullo que supone componer un himno para un pueblo que, como Castroverde, tiene un gran interés por el fomento de la cultura, a lo que ha contribuido durante muchos años su alcalde, Cecilio Lera".

Letra y música han sido compuestas por Emma de Dios. Sus versos pretenden ensalzar los monumentos, la cultura y los elementos más importantes de Castroverde, desde el puente romano o el antiguo ferrocarril, símbolos de un rico pasado, hasta su afamada gastronomía o los encuentros taurinos, en plena vigencia en la actualidad. Al mismo tiempo, recoge un profundo sentimiento de pertenencia y amor al pueblo que conmueve a cualquier castroverdense que lo escucha o lo entona.

Compuesto para cantar al son del acordeón, la voz la pondrán aquellos vecinos que deseen participar en tan noble e histórico evento para Castroverde, como será el estreno de su himno próximamente, mientras que Avelino de Dios Martín hará sonar las notas del himno en el acordeón.

Emma de Dios ostenta el título de profesora de piano por el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, centro en el que también ha cursado estudios musicales su padre Avelino. "Deseamos que el himno se convierta en nexo de unión y convivencia entre todos los habitantes de Castroverde de Campos, así como entre aquellos que, no residiendo habitualmente aquí, aún conservan algún tipo de vínculo con su querido pueblo", comenta esta familia de músicos.

En el pasado, Emma de Dios ya ha compuesto himnos y obras de exaltación de otros pueblos de la zona, como Villalpando entre otros, canciones que suele interpretar con la ayuda de su padre al acordeón, siempre con muy buena acogida de público. De hecho, forman un dúo musical que ya es un elemento habitual en festejos y actos culturales de la comarca de Tierra de Campos.