Un nuevo ataque de lobos a una explotación de vacuno en extensivo Doney de la Requejada se cobró la vida de una vaca y su ternero en el crítico momento del parto. La propietaria de la explotación, María del Carmen San Román Fernández, vio por última vez al animal el martes por la mañana cuando le echaba de comer en el paraje de El Torno a 500 metros del cruce de las carreteras de Doney a Rosinos de la Requejada. Cuando por la tarde regresó al lugar no encontró al animal. Tras buscar por el lugar finalmente encontraron el ejemplar a la mañana siguiente, el miércoles, muerta y devorada al igual que la cría que acaba de parir. Las dos explotaciones que hay en Doney están permanentemente vigiladas y custodiadas por mastines y los propios pastores. A lo largo del invierno han registrado bastantes ataques a los terneros "aunque los hemos podido curar y han salido adelante". Peor suerte corrieron dos mastines de cinco meses que sucumbieron a los ataques de lobos hace un mes aproximadamente.

Los vecinos y los ganaderos de Doney ven todos los días lobos por la zona "y demasiado poco daño han hecho con la cantidad que hay". Los vecinos que frecuentan en sus paseos la zona de la carretera avistan con frecuencia a los lobos. Los terrenos poblados de monte bajo, sin limpiar, favorecen el acercamiento de los lobos hasta los animales domésticos, pese a que se extreme la vigilancia. Encontrar la vaca perdida también fue complicado porque estaba en una zona de sotobosque, señala la ganadera afectada. "Menos mal que vamos en caballo y desde arriba se puede ver".

En la explotación se extrema la vigilancia ya que se han registrado numerosos ataques en la zona de Sanabria y la Requejada pero que no se han denunciado.

Su explotación paga anualmente más de 4.000 euros de seguro aunque reconoce que se cansan de denunciar por "la cantidad de papeles que nos hacen presentar". En este caso se trata de una nodriza joven con una larga vida productiva que supone importantes pérdidas por el lucro cesante.

La Guardería Medioambiental de zona ya ha inspeccionado el animal para emitir informe.