El colectivo de apicultores alistanos ha creado la asociación comarcal "Apialist" que tendrá su domicilio social en la localidad de San Vitero, lugar donde el ayuntamiento, que preside el alcalde Rafael Caballero Alonso, les ha cedido un local público para que puedan reunirse y desarrollar a partir de ahora sus actividades.

La Junta de Castilla y León ya ha inscrito la nueva entidad que inicialmente agrupa a un total de 63 propietarios de colmenas de diferentes pueblos de Aliste.

La actividad apícola ha resurgido con mucha fuerza en los últimos años con la incorporación de numerosos apicultores jóvenes.

Tras la asamblea fundacional y la primera asamblea general celebradas ambas en San Vitero, la primera Junta Directiva estará presidida por el conocido apicultor de Trabazos Juan Antonio Bermúdez Poyo (Monte Aliste), ingeniero agrónomo de profesión y hace varios años uno de los fundadores de la asociación de castañicultores "Asaca". Su vicepresidente será José María Mezquita Barrigón de Zamora capital; secretario Mario González Pascual, vecino de Gallegos del Río; tesorero Rafael Poyo Poyo de San Juan del Rebollar; y vocal Jesús Martín Ratón de Rivas.

Entre todos los socios rondarán las 3.500 colmenas, una cifra aproximada, pues al estar empezándose se está trabajando para conocer su número real.

Los apicultores alistanos reconocen que "Aliste es una zona muy buena para la producción de miel" y los consumidores aseveran que "la miel producida en los campos alistanos es de muy alta calidad. De la mejor".