Podemos pide más protección y ganaderos y cazadores niegan "el peligro de extinción"

06.04.2016 | 00:54

El grupo Podemos registró el lunes una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a proteger legalmente el lobo ibérico, una especie emblemática de la biodiversidad española, y sin embargo "gran olvidada" de los planes de conservación según los ecologistas. "Nuestro objetivo es que el lobo pase de ser el malo de la película a un símbolo de la protección de la naturaleza en España", dijo el impulsor de la proposición, Juan López de Uralde, según informó la agencia Efe. El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha detallado que esta iniciativa parlamentaria persigue la protección legal de esta especie y un plan de conservación para la misma basado en criterios científicos, en el que se desarrollen medidas para su convivencia con la actividad ganadera. "Con esta proposición pedimos también el final de las matanzas de lobos, cada ejemplar que se mata es un fracaso para la conservación", subrayó Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción.

Ganaderos, agricultores y cazadores rechazan la propuesta presentada por Podemos porque aseguran que "es mentira" que la especie esté en riesgo. De hecho, advierten de que su sobreprotección supondría un riesgo en sí mismo para los lobos. "Es mentira que el lobo esté en peligro de extinción. Es una mentira tan grande como el Congreso de los Diputados", ha apostillado en declaraciones a Europa Press el responsable de fauna de COAG de Zamora, José Manuel Soto. Recordó que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, les ha dicho a los ganaderos que pedirá en Europa retirar la protección del lobo "también al sur del Duero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine