Villalba de la Lampreana vuelve a la normalidad después de haber experimentado un intenso fin de semana con las fiestas en honor a su patrona, Santa Filomena, que terminaban ayer con una misa oficiada por todos los difuntos de la localidad y que tuvieron su día grande el pasado domingo, cuando los devotos sacaron la imagen de la mártir de la iglesia parroquial de La Asunción para recorrer las calles del pueblo en procesión.

La devoción a esta santa protectora de la cabeza y procuradora de fertilidad arraiga desde muy antiguo en la localidad, aunque el Vaticano no la incluyó en el santoral católico hasta principios del siglo XIX ya se veneraba en este rincón de Tierra de Campos con anterioridad, lo que llevó al Obispado de Mugnano, donde descansan los restos de Filomena desde 1805, a "prestar" a Villalba una pequeña reliquia de la mártir en 2010, después de que le hicieran llegar una petición acompañada de documentación gráfica y escrita sobre la devoción a Filomena en el pueblo.

Los negros nubarrones dieron un pequeño respiro en la mañana del domingo para poder celebrar la procesión. Diferentes mujeres se turnaron para cargar con las andas de Santa Filomena, adornadas con un hermoso centro floral que resaltaba la belleza la imagen. La celebración continuaba por la tarde en el interior de la iglesia con el oficio del Santo Rosario. tras lo cual se repartieron unas ricas rosquillas entre todos los devotos de la santa.

A lo largo del fin de semana se celebraron diferentes actividades lúdicas y culturales que todos los vecinos disfrutaron en un ambiente de armonía y convivencia.