La recién creada Plataforma Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana, RIONOR, abogó en su manifiesto de constitución por mejorar las comunicaciones regulares entre los territorios de la Reserva de la Biosfera, con la intención de garantizar la cohesión territorial y el intercambio entre los diversos territorios rayanos y teniendo en cuenta que "estas regiones continúan siendo deficitarias en términos de accesibilidad interna y de comunicaciones transfronterizas, en conjunto con las poblaciones y con todas las entidades con responsabilidades en este dominio".

La plataforma ciudadana estuvo representada en el acto de constitución en San Martín de Castañeda, el pasado fin de semana, por José Rodríguez Ballesteros de la Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda, y Joao Ortega representante del movimiento cívico Defender, Autonomizar e Rejuvenecer Tras Os Montes (DART). Rionor reclama de las administraciones la realización de mejoras en las infraestructuras de la red de carreteras y el establecimiento de líneas regulares de transporte entre las ciudades fronterizas de Tras Os Montes y Alto Douro y las de Castilla y León y Galicia. En materia de telecomunicaciones exigirá de las operadoras accesibilidad a las redes sociales y a Internet en condiciones idénticas a las de los grandes centros.

El ferrocarril es un transporte respetuoso con el medio ambiente y garantiza la cohesión territorial, relanzar entre la opinión pública el debate sobre la importancia de las redes ferroviarias de media y alta velocidad y proponer la reapertura, terminación y modernización de sus antiguas vías, las líneas del Corgo, Tua y Sabor, entre Lamego, Foz-Tua y Pocinho respetivamente, la unión de Bragança con Puebla como soñaba Abílio Beça, y la línea Zamora-Coruña, bien como la reactivación del tramo de la línea del Duero entre Pocinho y la Fuente de San Esteban.

De acuerdo con las inversiones realizadas en la cuenca fluvial duriense, proponer su utilización no solo con fines turísticos, sino también para el transporte de pasajeros en general y de mercancías. Proponen el desarrollo trasfronterizo en torno al aeródromo de Braganza, en la medida que disponga de las condiciones para operar internacionalmente, a través de líneas regulares con los grandes centros a fin de servir a la población local, el turismo y la salida de productos regionales. La plataforma abre el debate acerca de los elevados rendimientos obtenidos por las empresas hidroeléctricas asentadas en el territorio, con la intención de encontrar formas para que al menos parte de esos lucros sean puestos al servicio del desarrollo de las economías regionales.