Morales del Vino solicitará a la Consejería de Educación la creación de un Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) para que los alumnos que acuden ahora a la escuela de Primaria puedan, una vez concluido ese ciclo, continuar sus estudios de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO en el pueblo.

En la misma línea demandarán ante la Junta de Castilla y León el emplazamiento de un centro de salud si finalmente salen adelante las denominadas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost).

La propuesta municipal se basa en las propias previsiones de la ley, que indica que "la prestación de la asistencia sanitaria, de cada zona básica de salud deberá coincidir con una unidad básica de ordenación y servicios".

También determina que para la prestación de los servicios sociales básicos, cada zona de acción social deberá comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de tres. Para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de cinco.

Y finalmente, para la prestación de los servicios de salud pública, cada demarcación de salud pública deberá comprender un mínimo de dos unidades básicas de ordenación y servicios y un máximo de seis.

La zona Zamora Rural Sur denominada (Zarur 16) cuenta con 10.968 habitantes de catorce municipios: Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Entrala, Gema, Madridanos, Moraleja del Vino, Morales del Vino, El Perdigón, Pereruela, Sanzoles, Venialbo, Villalazán y Villaralbo. Son 453,07 kilómetros cuadrados, con una densidad de 24,21 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial presentó en el pasado Pleno de la institución una enmienda al informe provincial sobre la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, en el que pide para la unidad básica denominada Zamora Sur un centro de salud y un centro de enseñanza obligatoria, que estarían ubicados en Morales del Vino.

La Ordenación del Territorio se refiere a la planificación de un determinado espacio para organizar los servicios que la administración ha de prestar a los habitantes que ocupan todos los núcleos poblacionales que integran ese espacio. De forma directa el objetivo que persigue es que la población tenga acceso a todos los servicios públicos de la forma más eficiente posible.