El presidente de la Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda, Manuel Mateos Pedrero, pide a los pescadores que se acercan hasta los ríos trucheros de la comarca que se respeten las trampas colocadas en los cauces para atrapar el visón americano, una especie alóctona que se ha propagado por los cauces de la zona.

Estas trampas consisten en una pequeña plataforma flotante con un cajón, donde quedan registradas las huellas del animal. Estas trampas para visones están señalizadas, como aclara el presidente de la asociación Manuel Mateos Pedrero, sirven para realizar un muestreo y su posterior captura. Mateos pide que se respete el trabajo de pescadores y guardería para cuidar el río.

Otro problema en el que incide Mateos, en estos momentos de apertura de la temporada de la pesca, es con mantener la limpieza de las zonas, sin dejar bolsas de basura atadas en los árboles ni por el suelo, puesto que "no existe recogida del camión de la basura por las orillas de los ríos".

El presidente recuerda que arrojar basura es sancionable. La asociación anima a disfrutar de la afición a la pesca pero respetando tanto el entorno como a los demás pescadores.

En cuanto al inicio de la campaña, la meteorología dictó las primeras visitas al río no muy favorables por el mucho caudal circulante y el descenso de temperaturas de las aguas por las nevadas de estos días. Pese a todo, muchos aficionados se cubrieron las expectativas y los cupos. Algunos con el logro de ejemplares extraordinarios que revelaron la buena mano y pericia de los afortunados.