La Secretaría de Fermoselle vuelve a estar en la polémica y en cinco años puede contar hasta con tres personas distintas realizando las labores propias de la persona encargada de dar fe de buena parte de la gestión municipal

Un centenar de personas se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Fermoselle en apoyo de las secretarias, tanto de la que deberá tomar posesión del cargo por haberlo solicitado, Manuela Barcia Vázquez, y que en esta ocasión deberá hacerlo efectivo y no podrá permanecer en su puesto en Galicia; como de la interina, Elisa Prieto, ahora de baja por maternidad, que ha venido ejerciendo durante los últimos cuatro años, tras haber cesado la primera en el puesto por razones de mejor conciliación familiar.

La concentración fue promovida por los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, en la oposición, el PSOE y Ciudadanos.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Prieto, leyó un escrito en el que pedía al alcalde, el popular Alejandro Fermoselle, "que reconsidere su postura y se deje de componendas", señalando que "el pueblo de Fermoselle y los fermosellanos de bien daremos siempre todo nuestro apoyo, como no podía ser de otra manera, a las secretarias".

Expresó que "no es un acto político, sino a favor de los trabajadores del Ayuntamiento". "Se trata de defender, dijo, que continúe como secretaria Elisa Prieto". Indicó que "hace dos años el alcalde permitió, como debe de ser, que la secretaria de Galicia continuase en su pueblo, cerca de su familia". Se cuestiona las razones por las que este año no lo permite. "¿Qué estará tramando" se pregunta.

Destacó Prieto que "todos conocemos a Elisa y seguro que la mayoría no tenéis ninguna queja. Es trabajadora, ayuda a la gente en todo lo que puede, vive en el pueblo, cosa que ningún secretario hizo. Tiene pareja en Fermoselle, Va a tener un hijo que será fermosellano e irá al colegio del pueblo. Cada vez somos menos y tenemos menos cosas, para que el alcalde está empeñado en hundir el pueblo". También subrayó que "no entendemos porqué el alcalde está tan interesado en que no siga de secretaria y menos en estos momentos que necesitamos personas comprometidas con Fermoselle".

Sobre el seguimiento de la concentración por parte de los fermosellanos, el edil de Ciudadanos, José Antonio de la Torre, señaló que no tuvo mayor seguimiento "porque una parte del personal activo se ha desplazado estos días a Guadalajara para aprovechar la campaña de la recogida del espárrago y, otros, eligieron por acudir a la feria de Trabanca" de primero de mes, que es seguida por gran número de personas por el nivel que ha alcanzado este evento.

"La democracia es una forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo". "No a la tiranía. Si a la democracia" fueron los textos de otras pancartas extendidas y expuestas ayer en la Plaza Mayor de Fermoselle.

Los convocantes tienen anunciada una nueva concentración el próximo domingo, también en la Plaza Mayor de Fermoselle, para mantener el apoyo a las secretarias.

Por otra parte, la oposición ha solicitado a la Alcaldía la convocatoria de una sesión de carácter extraordinario de apoyo para que informe a favor de que la secretaria que ha conseguido la plaza de Fermoselle pueda renunciar, como anteriormente, y poder continuar ejerciendo en un lugar próximo donde reside la familia. Y, asimismo, que Elisa Prieto prosiga con su puesto en Fermoselle. Además, de explicar los motivos de la Alcaldía por las decisiones adoptadas