El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y las asociaciones comarcales de las zonas de Villalpando y Bermillo de Sayago se han reunido esta tarde con el procurador socialista José Ignacio Martín Benito. El PSOE estudiará su propuesta de crear una mesa de trabajo para alcalnzar un pacto regional por la sanidad rural.

La intención de la plataforma es adaptar la normativa y el gasto sanitario a la realidad demográfica de los pueblos de Castilla y León, marcada por la despoblación y el sobreenvejecimiento en una comunidad donde el 24% de la población tiene más de 65 años.

En este sentido, critican el recorte de 208 millones de euros en el presupuesto sanitario de este año respecto a 2010, y que no se ofrezca un empleo estable a los médicos, que prefieren ir a otras Comunidades Autónomas como Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha, lo que impide a Castilla y León el relevo generacional de una plantilla de la que el 40% de sus miembros se habrán jubilado dentro de 15 años.

Podemos e Izquierda Unida también se suman a la propuesta del Movimiento, que esta semana se reunirá también con Ciudadanos y más tarde con UPL. Aún esperan contestación del PP de Zamora, con cuyo presidente se pusieron en contacto el pasado viernes.