En la tarde de ayer la plaza de toros de Fresno de la Ribera acogía la segunda eliminatoria de la primera fase de este V Bolsín "Tierras de Zamora" con una tarde muy fría y con un viento desagradable para los que tenían que esmerarse a la hora de mostrar sus habilidades con la franela. Al igual que en la tarde del sábado se lidiaron cinco vacas de la ganadería de Los Bayones, de Salamanca, con mucha calidad, sobre todo la cuarta y la quinta, y una que desmereció de las demás, la tercera.

Después de realizar la entrega del recuerdo al ganador del bolsín del pasado año, el madrileño Carlos Ochoa, cuyo premio fue entregado por el presidente del Foro Taurino de Zamora, los 15 aspirantes sortearon el orden de lidia emparejados de tres en tres. Fueron auxiliados en la labor de brega por el matador de toros Javier Herrero y el propio ganador de la edición anterior, Carlos Ochoa. Cabe destacar la presencia de varios matadores, entre otros, el toresano Leandro, el madrileño José Luis Bote y Herminio Jiménez "El Chaca", que lleva la Escuela Taurina de Medina de Rioseco.

De entre los 15 aspirantes destacaron sobre todo Juan Collado, de Madrid, en la primera vaca, torero con mucha técnica aun con el defectillo de la mecanización de las escuelas, y Javier Sánchez, de Simancas, joven que tiene mucho pellizco y que torea con gusto y cosas originales al que guía el "Chaca". En la segunda vaca destacó el madrileño Álvaro Martín, de la escuela Marcial Lalanda, al que se le vio muy sobrado, con temple y sabiendo en todo momento lo que hacía.

En la tercera vaca el manchego David Roldán Palacios, de Albacete, sorprendió con un toreo con mucho empaque, sobre todo con la mano izquierda, precisamente con la vaca más complicada y que había traído por la calle de la amargura a sus dos compañeros. En la cuarta vaquilla, el otro albaceteño, Cristian Pérez López, estuvo muy sobrado entediendo la vaca y jugando los brazos con mucho ritmo. En la quinta, el otro componente de la escuela de Madrid, Ángel Téllez, y el salmantino David Salvador mostraron muy buenas maneras con una vaquilla muy buena, de mucha calidad pero a la que había que hacerle las cosas bien y ellos supieron responder perfectamente. Al colombiano José Luis Vega que actuó en primer lugar, le pesó un poco la responsabilidad y aunque se le dieron maneras, tiene que dar mucho más de sí.

En la próxima semana se jugarán las dos semifinales en Fuentesaúco y en Villalpando el sábado y el domingo, respectivamente, a las cinco de la tarde.