En la tarde de ayer empezó la primera tanda eliminatoria del V Bolsín "Tierras de Zamora" en San Miguel de la Ribera con poco público, unas 200 personas, algo extraño en un pueblo de tanta afición como es el de esta tierra de La Guareña. Participaron 13 jóvenes de distintos lugares de España más un torero portugués y otro mexicano y se enfrentaron a cinco vacas, tres de la ganadería de Cantoblanco, de Vellosino, primero, tercero y quinto, y dos de Ramón Rodríguez, de Espioja, de Salamanca, segunda y cuarta. Entre ellas la cuarta y la quinta destacaron sobre las demás, la cuarta aceptable en el caballo y muy brava en la muleta, con mucha nobleza, y la quinta que fue a más en el caballo y que resultó brava y codiciosa en la muleta. Para cada una de ellas se enfrentaron tres jóvenes en dos tandas cada uno.

De entre los jóvenes aspirantes podemos destacar sobre todo al joven Cristóbal Ramos "Parrita", de la fundación El Juli, de Arganda del Rey, al que se le vio con mucho temple y sabiendo estar en la cara de la vaca. Participó en segundo lugar de la cuarta vaca. Igualmente, estuvo muy bien el portugués Sergio Santos Gonçalves que actuó en primer lugar con la primera vaca, y que demostró temple y saber estar aunque en la segunda serie bajó un poco. Igualmente estuvo bastante aseado el joven descendiente de Pinilla de Toro Jamie Casas, que toreó en primer lugar a la quinta vaca y a la que supo entender en dos series de mano baja y, aunque era una vaca de mucha calidad, había que hacerle las cosas bien y él supo hacerlas. Igualmente, destacaron en esta vaca Borja Ximelis, de Palma de Mallorca y Álvaro Gamo, de la Escuela Taurina de Guadalajara.

Por último, el joven aspirante Víctor Hernández Peñalver, de la Escuela Taurina de Guadalajara, al que le correspondió lidiar la segunda vaca, una res grande que se paró enseguida y que en su primera actuación estuvo bastante bien con la franela y en su segunda entrada estuvo en novillero con un gran valor aunque siempre sabiendo lo que se hacía.

En las labores de auxilio estuvieron el picador Javier Bastilla, asiduo en los bolsines, al igual que los banderilleros Jesús Herrero y Daniel Ayuso en las labores de brega. Además contaron con la ayuda de los matadores de toros el salmantino Salvador Ruano y el vallisoletano Raúl Alonso.

Hoy, a las cinco de la tarde, será la segunda parte de esta primera fase en la que otros 15 aspirantes se enfrentarán con vacas de Los Bayones de Salamanca, en la plaza de Fresno de la Ribera. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la organización ha acordado celebrarla por la tarde, a las cinco, hora taurina por excelencia.

De estas dos actuaciones, saldrán los 20 semifinalistas que el próximo sábado y domingo se disputarán en Fuentesaúco el sábado y en Villalpando el domingo el acceso a la gran final de Toro. El jurado se reunirá el próximo lunes por la mañana y la organización ha manifestado que el resultado de esta primera fase se dará a conocer a lo largo de esa tarde.