Las Áreas de Regeneración Urbana concedidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y financiados por esta y el Ministerio de Fomento, benefician a 11 pueblos de la provincia de Zamora donde se están llevando a cabo o ya se han concluido obras de mejora en 213 viviendas. De ellas, la mayoría de las localidades se encuentran en la comarca de Tierra de Campos.

Concretamente, se han iniciado ya las obras de Castroverde de Campos que afecta a 65 viviendas, lo que supone una inversión de 1,6 millones de euros entre Gobierno, Junta, Ayuntamiento y propietarios.

La Consejería de Fomento da ya por terminadas las obras de la s 86 viviendas incluidas en la Mancomunidad Hábitat Rural, donde la Junta ha invertido cerca de un millón de euros y que afecta a las localidades de Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo, El Perdigón y sus anejos de San Marcial y Tardobispo.

En Montamarta, en la Tierra del Pan, la inversión supera los 700.000 euros y afecta a 35 viviendas y unas pocas calles de la localidad, donde las obras comienzan esta primavera.

Es el caso también del casco urbano de Villalobos, en Campos, cuyo área incluye una veintena de casas y, ya en la Tierra del Vino, de Casaseca de Campeán, con 7 viviendas afectadas, el más modesto de todos, que también iniciará pronto las obras.

En la provincia de Zamora también se llevan a cabo obras en Benavente, donde el Ayuntamiento obtiene una ayuda de 1,3 millones de euros para rehabilitar 133 viviendas en las zonas de Las Eras, 25 años de Paz, Casas de la Ría, Las Malvinas y San Isidro. La inversión total será de 2,2 millones de euros con las aportaciones del resto de instituciones y de los propietarios. En la capital de la provincia se han concluido las mejoras en 330 casas de la obra sindical del hogar, en el barrio de Los Bloques, aunque hay algunos remates que la empresa concesionaria aún no ha llevado a cabo, según el Ayuntamiento de Zamora.

En el conjunto de Castilla y León más de 2.400 viviendas,tanto de pueblos como de ciudades, se benefician de las Áreas de Regeneración Urbano, según datos recogidos por la agencia Ical. Entre este año y el anterior se desarrollan un total de 14 en seis provincias diferentes.

Zamora sería la provincia más beneficiada de la Comunidad, ya que aquí se ha actuado o se está actuando en 676 viviendas entre los ARU de los pueblos, el de Benavente y el del barrio de Los Bloques en Zamora, seguida de Burgos, donde sob 509 las viviendas a rehabilitar, León con 404, Valladolid con 299 (87 de ellas a construir nuevas), Segovia con 265, Palencia con 240 y Salamanca con 126.