Nuestra Señora la Virgen de la Luz, protectora de la vista, es una de las Siete Hermanas de España y Portugal ubicadas en la Raya de la comarca de Aliste y la región de Tras Os Montes y Alto Douro, junto a La Encarnación de Villalcampo, la Virgen de Árboles de Carbajales, La Salud de Alcañices, La Soledad de Trabazos, La Riberinha de Quintanilha y El Nazzo de Poova.

La principal oficina turística virtual oficial en la provincia, turismoenzamora.es, del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, muestra la información correcta: "El domingo siguiente a San Marcos se celebra la romería de La Luz". Sin embargo, el resto de la información tampoco se ajusta a la realidad: "Tan zamorana como portuguesa porque se celebra en la ermita situada en el teso de este nombre en el término de Moveros y en plena Raya con el país luso. Los alistanos suben allí a su virgen y disfrutan de la popular romería con numerosos puestos de productos tradicionales tanto españoles como portugueses". La realidad es que la ermita está en territorio portugués y la Virgen de la Luz es propiedad de Constantim, desde donde la suben en procesión los trasmontanos el sábado anterior.

La incongruencia salta en la propia página web de la Diputación de Zamora donde se ofrece la posibilidad de descargar el calendario de romerías de la provincia de zamora editado por el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y la institución provincial a principios de año, donde se da por hecho que la romería de la Virgen de la Luz es el 24 de abril.