La freguesía de Constantim, del concelho de Miranda do Douro, ha decidido modificar la fecha en que históricamente se celebra la romería hispano-lusa en honor la Virgen de la Luz adelantándola una semana, una decisión que ya ha desatado las opiniones encontradas entre devotos del país vecino, más teniendo en cuenta que el cambio viene motivado, dicen, por un malentendido originado en España, donde siguen interpretado de forma errónea la fecha en que se celebra desde hace siglos. El problema está en que en la provincia de Zamora la mayoría de romeros dan por sentado que "La Luz" se celebra cada último domingo de abril, cosa que aunque la mayoría de los años así sucede, no sería del todo cierta.

La realidad es que, aunque la feria comparte territorio internacional de la Raya, ambos lados de la loma, la ermita y los actos religiosos se desarrollan todos en tierras lusas, y allí, así lo han atestiguado durante siglos los vecinos de Constantim, "la romería no se celebra el último domingo de abril, sino el domingo siguiente a San Marcos". Las equivocaciones y malentendidos surgen cuando, como sucederá este año, la festividad de San Marcos, cae en lunes (25 de abril), con lo cual el domingo siguiente, no corresponde a abril, si no a mayo. Ello, en teoría, supondría que en 2016 la romería de la Luz debería haber sido el día 1 de mayo para cumplir con la tradición portuguesa, pero en Constantim han decidido adelantarla una semana para hacerla coincidir con el 24, último domingo de abril.

Tras levantarse la polvareda, ahora desde tierras lusas se echa la culpa del cambio a España donde se han publicado en internet informaciones turísticas y calendarios erróneos que la fijan el último domingo de abril.

De momento ya se han hecho carteles, en España y en Portugal, con la fecha oficial del 24 de abril y lejos de aclarar la situación parecer ser que lo que se ha hecho es generar mas dudas. En Constantim y Moveros se asegura que al final va a venir gente los dos días "porque no todo el mundo va a ver los carteles y hay gente que se fiará de que la romería históricamente era el domingo siguiente a San Marcos". Los carteles enviados a este periódico sentencian que "esta romería se celebrará todos los años el último domingo de abril". Es tal el miedo entre los organizadores que ayer mismo se ponían en contacto con este periódico pidiendo apoyo para solventar "el lío que ya está armado".

El 2011, la romería ya cayó en el primer domingo de mayo. La Virgen de la Luz es la más importante, en participación, de todas las fiestas romeras, no solo de España y Portugal sino de toda Europa y ayer expertos lusos no daban crédito que "después de siglos siga habiendo dudas sobre que tiene lugar el domingo siguiente a San Marcos", otros defienden lo contrario. Los portugueses temen que se arme el lío "y venga gente el día 24 de abril y el día 1 de mayo" y aseveran: "nos da la impresión que se ha creado un problema en España y se ha intentado solucionar en Portugal, creándose dos". Dos versiones es lo que hay. La Virgen de la Luz viajará el día 7 de mayo a Trabazos junto a las Siete Hermanas.