El procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito censura que el consejero de Presidencia no respondiera "a ninguna de las cuestiones planteadas" sobre los incumplimientos denunciados respecto al Protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, y planteadas en la Comisión de Presidencia celebrada ayer.

Ante la decepción del procurador tampoco contestó "a ninguna pregunta sobre la carretera de Porto, en la Alta Sanabria. Martín Benito propuso que tanto el presidente gallego como el castellanoleonés se citen en esta localidad zamorana para firmar, de una vez por todas, la mejora de esta carretera.

A mediados de noviembre de 2015 el Grupo Socialista demandó un balance sobre el convenio suscrito en 2010, y que deja entrever un escaso grado de cumplimiento. "No buscamos con esta pregunta el grado de responsabilidad, cumplimiento o incumplimiento mayor o menos de cada administración. No se trata de si la Xunta no pudo o la Junta no quiso, o viceversa. No es cuestión de quien quiso o pudo más, sino, simplemente, de conocer las causas de por qué determinadas cláusulas contempladas en el citado Protocolo no se han llevado a efectos", preguntó Martín Benito.

El interés por el grado de cumplimiento del Protocolo se activó a raíz de la paralización del proyecto de modernización de la carretera de Porto de Sanabria, altamente demandada por la sociedad sanabresa y planteada por el PSOE ante las Cortes en repetidas ocasiones.

El 4 de febrero de 2010, el Consejo de Gobierno anunció que la Junta de Castilla y León y Galicia firmarían un convenio para la modernización de la carretera de Porto. El 25 de octubre de 2011 el consejero de Fomento, en contestación a una pregunta parlamentaria, informó que "el acondicionamiento de la carretera ZA-102, entre Porto y la autovía A-52, exige la previa formalización del correspondiente acuerdo con la Comunidad Autónoma de Galicia al atravesar su territorio". A día de hoy no se ha firmado el citado convenio como reveló Martín.