El primer Consejo Rayano sobre "Áreas protegidas y ciudadanía, desarrollo y cooperación transfronteriza" se celebra mañana en el Centro de Interpretación del Monasterio de San Martín de Castañeda, organizado por el movimiento cívico portugués Defender, Autonomizar y Rejuvenecer Tras Os Montes y Alto Duero, y el colectivo Rede Ibérica Ocidental para uma Nova Ordenaçao Raiana, con la colaboración del Ayuntamiento de Galende y las cámaras municipales de Braganza, Vinhais, y la unión de Freguesias de Aveleda y Rio de Onor.

En las mesas de debate participarán el alcalde del Ayuntamiento de Galende, José Manuel Prieto Ramos; el diputado de Turismo de la Diputación provincial, José Luis Prieto; y el director del Parque Natural del Lago de Sanabria, Jesús Palacios. En la clausura participarán además del alcalde, la presidenta del Grupo de Acción Local, Montserrat Sastre; y los diputados provinciales por la comarca de Sanabria, Manuel Santiago y Ángel Prada.

El programa se abrirá a las cuatro de la tarde coordinado por el profesor y presidente de la Academia de Máscara, Antonio Tiza. El historiador y antropólogo Arsenio Dacosta coordinará el primer bloque de intervenciones "Ambiente, desarrollo y cooperación trasfronteriza". El profesor de filosofía y miembro de DART, Francisco Alves, desarrollará "Población rayana y políticas ambientales". El experto Carlos Abreu abordará "A raya que nos une y la inevitable cooperación". La directora de ZASNET, Helena Alexandra , planteará "La participación de la población en el plano de actuación de la Reserva de la Biosfera, Meseta Ibérica". El arqueólogo y antropólogo, Lois Ladra, presentará "La cooperación trasfronteriza en la raya seca galaico trasmontana. Algunas ideas para el diálogo".

El segundo bloque coordinado por Francisco Alves, miembro de DART y profesor de Filosofía, analizará "La importancia de las poblaciones locales en la conservación medioambiental. Agricultores y ganaderos como gestores" con la intervención del biólogo e ingeniero Genaro da Silva Méndez. El biólogo André Hölzer intervendrá sobre "Sardao, azinheira e carrasco en la flora arbórea en el noroeste trasmontano". El geógrafo sanabrés, Daniel Boyano explicará "Participación social en espacios naturales protegidos" y el biólogo alistano Pedro Gómez Turiel se centrará en "Participación de la población local en la gestión de áreas protegidas". Cerrarán las intervenciones Joao Ortega, profesor y arquitecto, y José Rodríguez Ballesteros portavoz de la Asociación para la defensa de Sanabria y Carballeda, para presentar el manifiesto de la creación de la plataforma Rionor.