El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora y las asociaciones de usuarios de las zonas básicas de salud de Villalpando y Bermillo de Sayago creen necesario un pacto regional por la sanidad rural para actualizar los criterios normativos con los que funciona el Sacyl, establecidos en los años 90, y "adaptarlos a la realidad de nuestra Comunidad", marcada por "el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica".

La intención de estos colectivos es que el pacto regional involucre a todos los partidos políticos representados en las Cortes de Castilla y León, los colegios de profesionales, las asociaciones de usuarios y los agentes económicos y sociales.

Desde Izquierda Unida han recogido el guante y, tras mantener ayer una reunión con representantes del movimiento y de la asociación comarcal sayaguesa -se echó en falta a los representantes de la de Villalpando-, su procurador, José Sarrión, anunciaba que propondrá a la cámara autonómica crear una Comisión No Permanente donde se comience a debatir dicho pacto. No obstante, esperarán para ver si otros grupos políticos quieren presentar la propuesta conjuntamente. Mañana estos mismos colectivos se reunirán con la procuradora de Podemos María José Rodríguez Tobal, y el lunes lo harán con representantes autonómicos del PSOE. Lo cierto es que de momento el Movimiento solo se ha puesto en contacto con estos tres partidos, que ya están integrados en la plataforma, "para abrir la vía", pero no descartan hacerlo también con UPL, Ciudadanos y PP.

Sarrión destaca que su partido forma parte del movimiento desde su fundación y asegura que ha seguido su actividad a través de los medios de comunicación, y cree que los problemas que denuncian "los encontramos en todas las provincias". Por ello, la postura de Izquierda Unida de Castilla y León es que el nuevo modelo sanitario de la Comunidad debe hacer "un esfuerzo suplementario para las zonas rurales" en sanidad y otros servicios básicos. "¿Quién va a tener hijos en un pueblo si el pediatra está a decenas de kilómetros?", se pregunta.

Eso lleva, según el procurador de IU, al debate sobre la financiación autonómica. "Castilla y León tiene problemas de dispersión y sobreenvejecimiento que se deben de tener en cuenta a la hora de repartir el dinero, el número de usuarios no puede ser el único criterio".

El parlamentario autonómico recuerda que el gasto sanitario en Castilla y León presupuestado para 2016 es todavía 208 millones inferior al de 2010, "un recorte acumulado del 5,9%, Herrera vendía que estos eran los presupuesto de la recuperación y se ha constatado que es mentira", afirma.

La comarca de Aliste se unirá la semana que viene a la lucha por la calidad de la sanidad rural que desde hace meses abanderan Tierra de Campos y Sayago, ya que le viernes se constituirá en Alcañices la asociación comarcal alistana. Próximamente el Movimiento hará lo mismo en las zonas de Sanabria-Carballeda y Benavente.

Ayer denunciaban que los problemas "siguen siendo constantes en los consultorios de nuestra provincia", citando como ejemplo que en Pereruela hace unos días una veintena de personas se volvía a su casa porque no funcionaba el ordenador del despacho. Por otro lado, las asociaciones comienzan a trabajar para demandar mejores servicios de cuidados paliativos en la provincia.