La factoría de salmones de Fariza, con una inversión prevista de 60 millones de euros y la creación de entre 160 y 175 puestos de trabajo, mantiene en vilo a personas, organismos y administraciones zamoranas, y en ascuas a la población sayaguesa, dividida entre los esperanzados y los incrédulos.

La Confederación Hidrográfica del Duero también se ha interesado por el deslumbrante proyecto y ha trasmitido al alcalde de Fariza, el socialista Manuel Ramos, su mejor disposición. "Tienes todas las posibilidades del mundo para que el proyecto se haga una realidad", si se lleva adelante, obteniendo el agua necesaria para el complejo "bien mediante un sondeo o bien mediante una captación de agua del río Duero", expresó ayer el regidor a los corporativos. Daba así respuesta a una oposición, formada por el PP y Ciudadanos, que llevaba nada menos que nueve preguntas relativas a la iniciativa empresarial. Pero la Alcaldía, según precisó Ramos, "también se negocia con la Mancomunidad de Sayagua al efecto de poder captar agua de la propia red". Y es que el Ayuntamiento de Fariza reitera su voluntad de poner todo cuanto haga falta (el agua y los terrenos son claves) con tal de que la piscifactoría sea una realidad. Siempre "sin hipotecar ni comprometer para nada al municipio".

En el caso de bombear el agua del río Duero, aprovechado en el tramo por los embalses lusos, Ramos afirma que no tendrá problemas en la concesión de agua a la hidroeléctrica "porque la mitad del río es nuestro". Y se remite a las actas de delimitación territorial.

La cuestión de la piscifactoría avivó ayer los ánimos de los corporativos del Ayuntamiento de Fariza, con especial calentura tras concluir la sesión plenaria, cuando el alcalde Manuel Ramos y los representantes de la oposición, la popular José Silvo Carrasco y el concejal de Ciudadanos José Renilla, se enfrascaron en una discusión a viva voz sobre el asunto que duró más que la sesión plenaria, con siete puntos en el orden del día.

La oposición reclamó con pasión conocer el nombre de la empresa con la que se había firmado el contrato de adjudicación de terrenos y las condiciones. "Es una cesión", precisó el alcalde. Al final logró conocer que la sociedad solicitante es sociedad "Rodsel Financial Services Limited", que consideran que fue dada de baja en Londres. No obstante, el regidor se aferra a que el promotor, Santiago Rodríguez, sigue adelante con el proyecto desde la nueva sociedad que regenta. Se trata de Rodsel Enterprise S.L. inscrita en el registro mercantil de Madrid el pasado 16 de diciembre, con un capital de 3.105 euros y cuya actividad es la construcción de edificios residenciales, explotación de piscifactorías, el asesoramiento financiero -excepto seguros y fondos de pensiones- comercio, exportación e importación de materias primas.

El alcalde de Fariza, en respuesta a las preguntas formuladas por el PP y Ciudadanos, expresó que "me consta que la empresa está haciendo el proyecto". Respecto a si "tiene conocimiento el Ayuntamiento de que se estén tramitando los permisos necesarios en las diferentes administraciones, como son la declaración de impacto ambiental, las modificaciones de las normas urbanísticas, y si el proyecto es compatible, con la zona de especial protección medioambiental donde se pretende ubicar", Ramos indicó que "sin proyecto no se tramita nada". Añadió, empero, "que distinta cuestión es que haya estado en diferentes secciones para hablar de las posibilidades, en el caso de que el proyecto vaya adelante, y parece que las perspectiva son buenas".

Todo queda supeditado a la presentación y puesta en marcha del proyecto de la piscifactoría de salmones, en Fariza, considerada la más grande del mundo, en tierra. "Mientras no haya proyecto no sabemos cuántos metros cúbicos" necesita, "si 2.000. 5.000. 10.000, 240 o 350, y mientras no sea una realidad el Ayuntamiento no se va a comprometer a nada, solo cuando se tenga una realidad y se esté trabajando".

"¿Tiene el Ayuntamiento de Fariza algún documento más, que garantice la viabilidad del proyecto, que la palabra del dueño de la empresa?" fue otra pregunta formulada por Josefa Silvo y José Renilla. "El Ayuntamiento no es empresario, es una entidad que pone a disposición de una iniciativa una superficie. Si sale adelante, bien, sino queda como está" respondió.

"¿Sabía el alcalde de Fariza que la empresa con la que el Ayuntamiento de Muga había firmado la adjudicación de terrenos para este proyecto había sido disuelta por las autoridades del Reino Unido porque había cometido diversas ilegalidades?, ¿le consta o existe documentación en el Ayuntamiento de que la empresa a la que se le han adjudicado los terrenos en Fariza, ha desembolsado el capital social, a cuanto asciende el mismo, y si la misma no tiene irregularidades contables, sociales, o legales?" fueron otras cuestiones planteadas. "Fracasó porque hubo un cambio de Gobierno. La nueva alcaldesa de Muga (María Dora Herrero, del PP) no quiso saber nada. Me parece bien lo que haga. Nosotros entendimos que es importante para el municipio y la comarca y apostamos fuertemente por ello, y seguiremos apostando hasta el final, hasta que se ha descolgado definitivamente", dijo el alcalde.

El alcalde de Fariza reprochó, fuera de la sesión, que se le critique con fiereza por apoyar "un proyecto que, de hacerse realidad, tendrá una repercusión económica y social trascendente para Fariza y Sayago". "Aquí ha habido otros dos proyectos, uno de vino y otro de queso, que fracasaron, y nadie ha dicho nada".

"Que venga la piscifactoría, un puticlub o lo que sea para que prospere la zona" expresaba una persona que aguardaba en los exteriores para entregar un documento, mientras alcalde y oposición discutían en el interior del Consistorio sobre los entresijos de la factoría de salmones. "En Medina del Campo se crían langostinos" añadió.

"Ojalá salga adelante, pero queremos explicaciones y las cosas claras" expresa la edil popular María José Silvo. La cocinera Montse Masagüe, que regenta desde hace unos meses un bar situado justo frente al Ayuntamiento, tiene entre sus platos "una ensalada con salmón". Es una profesional de la gastronomía, no en vano dio de comer durante casi una década a todos los actores, actrices y trabajadores que sacan adelante la serie "Cuéntame", con Inmanol Arias y Ana Duato entre otros protagonistas.

En Fariza los salmones están en boca de todo el mundo, pero también los lobos. Prácticamente todos los ganaderos han firmado para que el depredador no forme parte del paisaje y rompa la paz de la ganadería que pace feliz y a sus anchas por unas cortinas ahora verdes y a punto de florecer.