La mayoría absoluta del PP -con cinco de los nueve concejales de la Corporación Municipal- sacó ayer adelante la prórroga del contrato con Aquona para gestionar durante los próximos cinco años el servicio municipal de abastecimiento, saneamiento y depuración. Una decisión rodeada de polémica y rechazada por la oposición -tres concejales del PSOE y una de Ciudadanos-, convencida de que es un contrato "desfavorable" a los ciudadanos. "Hay puntos lesivos para los intereses de los saucanos" advirtió el socialista José Antonio Prada.

El alcalde popular, Gaspar Corrales, defendió la "buena negociación" llevada a cabo por el equipo de gobierno con la empresa y justificó la negativa a aceptar las alegaciones presentadas por los socialistas "porque las mejoras están incluidas en el contrato", respondió hasta en tres ocasiones.

Cristina Hernández, concejala de Ciudadanos, preguntó por qué "no se ha sacado a oferta pública" la contratación del servicio. "Nos hemos ahorrado 177.000 euros que nos ha perdonado la empresa" defendió Corrales. "Como no lo hemos sacado a concurso público no podemos saber si nos hubiéramos ahorrado más" abundó Hernández.

El socialista José Antonio Prada preguntó "dónde aparecen las obligaciones del concesionario" o "qué sanciones se establecen para la empresa". Cuestiones que se perdieron en un debate donde también denunció el "ocultamiento" de la deuda, que el alcalde negó por activa y por pasiva escudándose en una noticia publicada en La Opinión donde "usted (dirigiéndose a Prada) da los datos con pelos y señales, así que no mienta" le espetó. "La gente está descontenta con el agua porque se pagan unas cantidades excesivas y ahora que podríamos haber mejorado seguimos igual porque se mantiene el precio de 1,73 euros por metro cúbico como en el primer contrato; no se ha modificado" precisó Prada.

La cuestión de fondo es, según el edil socialista, "si se va a volver a producir deuda" o "si hay algún mecanismo para regular el déficit". Gaspar Corrales admitió que "déficit siempre tendremos porque la red es vieja y tener un rendimiento al cien por cien es imposible. Por desgracia también hay mucho fraude, aunque cada vez estamos cerrando más el cerco a los defraudadores". El alcalde incidió en la mejora del rendimiento del servicio, "ahora estamos en torno al 75%" y se mostró "satisfecho" con la gestión de la empresa. "¿A quién defiende, a la empresa o a los ciudadanos?" terminó por preguntar José Antonio Prada mientras Cristina Hernández defendía que "la deuda con Aquona se tenía que haber contabilizado en cada ejercicio y así nos habíamos enterado todos de lo que había".

Más armonía mostraron los corporativos en la aprobación de la moción presentada por el PSOE para solicitar el reconocimiento de la Semana Santa de Fuentesaúco como Fiesta de Interés Turístico Regional. Una decisión que contó con el apoyo de todos los concejales, una vez que admitieron el cambio propuesto por el alcalde para que tal solicitud "no sea algo del PSOE sino de todo el Ayuntamiento con la Junta Pro Semana Santa y la parroquia".

Ni el PSOE ni Ciudadanos pusieron obstáculos a tal precisión porque "lo que nos importa es que la declaración de la fiesta salga adelante" precisó el edil socialista Eduardo Folgado, que presentó la propuesta al pleno.

La misma unanimidad mostraron los concejales del PP, PSOE y Ciudadanos en la moción de los socialistas para apoyar a los pueblos de Cañizal, Vallesa y Olmo de la Guareña en su deseo de mantenerse en la Ubost de Guareña con la peculiaridad de continuar con la asistencia sanitaria en Salamanca.

Entre la batería de Ruegos y Preguntas el PSOE planteó cuántos días se tarda en pagar a los proveedores; "según el cálculo del último trimestre, 82 días" respondió el alcalde. Cristina Hernández se interesó por el coste de la gala del Garbanzo de Oro. Corrales aclaró que se invitó "a unas ocho o diez personas" más el coste de los trofeos.