El 2 de mayo de 1714 la Vicaría de Aliste aprobó el voto de Viñas, Rábano y Sejas

01.04.2016 | 00:23

La Virgen de la Soledad de Trabazos vivió uno de sus momentos álgidos el día 2 de marzo de 1714 cuando el vicario general de Aliste, Domingo de Bustamante, aprobaba el voto y la Concordia hecho por los concejos de Viñas, Rábano y Sejas, colindantes a Trabazos, para acudir en rogativa pública el 8 de mayo, día de la aparición de San Miguel Arcángel, cada pueblo con sus imágenes e insignias a la ermita campestre "para implorar de la piedad divina el socorro de las lluvias".

Todo apunta a que dicho voto se fue cumpliendo hasta que a comienzos del siglo XIX, allá por 1817, surgían las primeras disensiones entre el concejo de Viñas y su cura, ya que éste se negaba a hacer la rogativa. Ante el malestar creado, José de Fuentes y Toro, en representación de los tres concejos, visitó al vicario general transmitiéndole el malestar por la actitud reacia del párroco de Viñas a continuar con dicha festividad, a pesar del parecer contrario del concejo.

La visita dio sus frutos y el vicario general despachó autorizando de todo punto dichas procesiones, con acuerdo al orden y concierto que se debe a tales actos, a saber, salir formados desde la iglesia de cada pueblo en dos filas con las imágenes y estandartes recorriendo el camino con devoción y compostura. Los seglares debían de ir con la cabeza descubierta, llevando sus sombreros y monteras en la mano. En 1817 comenzó el cura de Sejas a decir la misa, turnándose cada año uno de los cuatro curas, bajo la presidencia del de Trabazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine