Villalba de la Lampreana acogerá el sábado un mercadillo artesanal en su Plaza Mayor, a partir de las 15 horas, un encuentro organizado por la Comisión de Festejos local, pero abierto a la participación de otros municipios y asociaciones culturales interesadas.

La actividad coincide con la celebración de las fiestas patronales en honor de Santa Filomena que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. En la media noche del viernes empezará la jarana con discomovida en el centro municipal, para dar paso a la una de la madrugada a un concierto a cargo del grupo Sortilegio. La tarde del sábado está ocupada por la celebración del mercadillo, y por la noche todos podrán disfrutar de una gran verbena a cargo de la orquesta "Obsession", que comenzará a las doce en el centro municipal.

Actos religiosos

El domingo será el día grande, con la celebración de la misa en honor de la patrona para después sacar en procesión la reliquia de la santa cristiana protectora de la cabeza. A las 18 horas se rezará el rosario tras el cual se efectuará el reparto de rosquillas entre las cofradías de la localidad.

Aunque la fecha fijada en el santoral para Filomena es el 11 de agosto, Villalba le reserva por tradición el segundo domingo de Pascua. Las celebraciones religiosas concluirán el lunes 4 con una misa por todos los difuntos de la localidad. La devoción a esta santa es antigua y muy arraigada en la localidad, que en 2010 consiguió que un obispo italiano donara a la parroquia una reliquia de la misma.