Los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de Morales del Vino devolverán los 117 euros que cada uno recibieron en concepto de asistencia a comisiones y juntas de gobierno, porque no pertenecen a ellas y el pago debería hacerse con otro epígrafe. Así se lo transmitieron al resto de la Corporación municipal en el último pleno, celebrado el pasado martes, durante el turno de ruegos y preguntas. Por su parte, el teniente de alcalde Daniel de Mena propuso retirar del patio municipal las cenizas del flamencólogo Blas Vega.

Ana Mulas reprochó al equipo de Gobierno que en el programa electoral dijeron que no iba a cobrar nadie, si bien el alcalde Piorno indicó que se han prorrogado los pagos de la anterior legislatura. El equipo de gobierno actual solo ha aprobado el sueldo del teniente de alcalde, Daniel de Mena, por su liberación completa. Piorno instó a que si alguien quiere renunciar a sus emolumentos podría solicitarlo.

Como novedad, los ruegos y preguntas se hicieron de forma individual por parte de cada concejal, y no por los grupos políticos como venía siendo costumbre. Una de las más llamativas fue la del teniente de alcalde De Mena, de la Agrupación Independiente, quien propuso retirar las cenizas del flamencólogo Blas de Vega del patio del Ayuntamiento y llevarlas al cementerio municipal "que es donde deben estar". El número dos del Consistorio trasladó esta idea al resto de la Corporación.

El grupo popular presentó una moción en defensa de las diputaciones, por entender que su supresión "abocaría a la desaparición de los pequeños ayuntamientos". La moción contó con los cuatro votos del PP, en contra Ciudadanos y Agrupación Vecinal y la abstención del PSOE. El portavoz de Ciudadanos y alcalde explicó que ocho de cada diez euros que recibe la Diputación no llega a los pueblos y se va en pagar personal, solapa competencias de la Junta y en Morales no gusta el actual trato que dispensa la institución provincial. "En noviembre de 2015 se solicitó la primera entrevista por escrito, a la que han seguido otras verbales y a día de hoy seguimos esperando".