La torre Scriptorium de Tábara vuelve a recibir un destacado reconocimiento más allá de las fronteras de Zamora. Esta vez como base de la ilustración del cartel conmemorativo del 150 aniversario del Archivo Histórico Nacional. Este centro, dependiente del Ministerio de Cultura, ha seleccionado entre sus abundantísimos fondos y tesoros bibliográficos la miniatura de la torre del antiguo monasterio de San Salvador de Tábara.

El Archivo Histórico Nacional (AHN) cumple así 150 años desde su creación el 28 de marzo de 1866. Según el Real Decreto -31 de marzo del mismo año- se crea con el fin de reunir "los documentos procedentes de las suprimidas corporaciones monásticas por la Real Academia de la Historia". De los 97.481 documentos y 346 códices y libros impresos con los que inició su andadura, se ha pasado, en la actualidad, a un archivo con más de 40.000 metros lineales de documentación.

Y entre esos fondos se encuentra el manuscrito conocido como Beato de Tábara que, según la propia descripción del AHN, "constituye un magnífico ejemplo del tesoro documental medieval, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional como consecuencia de los procesos desamortizadores del siglo XIX". El documento, entre cuyas ilustraciones aparece el Scriptorium del siglo X, forma parte de una conocida serie de códices denominados "Beatos" en alusión al autor del primero de ellos, el Beato de Liébana.

Precisamente los Beatos de España y Portugal, entre los que se encuentra el de Tábara, han sido recientemente incluidos en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

La selección del Scriptorium de Tábara, que también fue una de las fuentes de inspiración del escritor Umberto Eco para documentar "El nombre de la rosa" -su novela más universal-, ratifica la relevancia de Tábara en la historia de los códices medievales. Y así lo valora el propio alcalde de Tábara, José Ramos San Primitivo, que además de enorgullecerse con el gesto del Archivo Histórico Nacional, no deja de lamentar "que los reconocimientos tengan que venir más de fuera que de nuestra propia provincia".

No es la primera vez que el alcalde tabarés censura sin ambages el "desinterés" de las instituciones más cercanas hacia el que fuera uno de los centros de la cultura medieval española. Tábara, con más voluntad que apoyos, ha conseguido abrir el Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María. Pero ambiciona más. "Queremos hacer algo a la altura de la importancia histórica". El proyecto más inmediato es una reproducción del Scriptorium, además de promocionar con mucha más proyección el Centro de los Beatos.

Es uno de los asuntos que tratará en próximas reuniones con la presidenta de la Diputación y el delegado de la Junta. "Me da igual que nos sigan dando portazos, algún día se tendrán que dar cuenta de lo que tenemos en Zamora; no damos el brazo a torcer".