172.000 euros es el importe que adeuda la Mancomunidad Tierra del Vino Mancomunidad Tierra del Vinoal Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia. "Somos los que más debemos porque antes era Zamora capital, pero se ha puesto prácticamente al día", explicaba el presidente Ángel Sánchez Hidalgo en una reunión, posiblemente la última, que se celebraba en la sede de Morales del Vino. Y no es que los ayuntamientos hayan retrasado deliberadamente finiquitar sus deudas, sino que los recibos de la agrupación todavía no están girados debido a los cambios que se han producido primero por la elección de nuevo presidente y luego con el proceso de cese del secretario y el nombramiento del nuevo titular de la plaza, que ayer ejercía en su primer pleno, aunque antes había actuado en la mancomunidad como sustituto.

Con la inactividad que ha sufrido la agrupación se estima en 456.000 euros la cantidad de dinero que resta por recaudar de diferentes servicios que se prestan a los pueblos. Una de las principales novedades barajadas en la última sesión plenaria pasaba porque los pueblos adscritos a la agrupación paguen una cantidad fija por canon de vertido y por recogida de basura, ambos conceptos fusionados en un solo recibo, con lo cual a final de año se haría la liquidación y se abonaría o devolvería lo cobrado de más o de menos. Así, los ayuntamientos pagarían enero, febrero y marzo, de manera excepcional en abril y a partir de ahí se efectuaran los pagos mensualmente.

El cálculo para las aportaciones estimado en base al año 2014 es revisable sobre todo teniendo en cuenta que en junio se firmará un nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y a lo mejor esto hay que cambiarlo", explicaba el presidentes Ángel Sánchez Hidalgo. De esta manera y por poner un ejemplo, Arcenillas debería pagar 420 euros mensuales, Valdefinjas 215, Casaseca de las Chanas 1.240, Villaralbo 4.935 o Morales, el que más tiene que abonar en función del número de habitantes, puntos de recogida y toneladas vertidas, 6.565 euros.