El procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, propondrá a la cámara autonómica la creación de una Comisión No Permanente para estudiar la situación de la sanidad en las zonas rurales de Castilla y León con el objetivo de crear un nuevo modelo de salud pública. En dicha mesa estarían representados, además de los grupos políticos, los colegios de profesionales sanitarios, las asociaciones de usarios, los agentes económicos y sociales y expertos en la materia.

El representante autonómico de IU ha lanzado este compromiso tras reunirse hoy en Zamora con las asociaciones en defensa de la sanidad pública de las zonas básicas de salud de Bermillo de Sayago y Villalpando, y con el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública representado por Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche. No obstante, Izquierda Unida esperará a ver si otros grupos políticos quieren presentar la petición conjuntamente, de hecho, los colectivos se reunirán mañana con la procuradora de Podemos María José Rodríguez Tobal y el próximo lunes con representantes del PSOE. Son los tres partidos integrados en la plataforma, pero no descartan contactar también con UPL, Ciudadanos y el Partido Popular.

Las asociaciones de la sanidad consideran que se necesita un pacto regional por la sanidad pública que actualice la legislación para adaptarla a "la realidad del mundo rural", teniendo en cuenta las particularidades de esta Comunidad Autónoma como su gran extensión, su dispersión demográfica y el envejecimiento de su población, especialmente en los pueblos. En ese sentido, Izquierda Unida cree que el nuevo modelo sanitario debería hacer "un esfuerzo suplementario en las zonas rurales".

Por otra parte, desde el movimiento critican que la Junta de Castilla y León "esgrima que no hay médicos suficientes cuando de los 2.740 profesionales 900 son interinos, y hay 300 plazas sin convocar". En su opinión, el nuevo modelo sanitario debería "ofrecer a los profesionales sanitarios un empleo estable y de calidad para fidelizar a los médicos, que ahora no quieren venir a esta región".

El movimiento estará el viernes 8 de abril en Alcañices para crear una asociación alistana en defensa de la sanidad rural, y en las próximas semanas harán lo propio en Sanabria-La Carballeda y Benavente y Los Valles. Paralelamente, el Movimiento lleva a cabo una recogida de firmas pidiendo mejores cuidados paliativos en la provincia.