30 de marzo de 2016
30.03.2016
Sanabria-La Carballeda

Galende aprueba, de común acuerdo con la empresa, la rescisión del contrato del agua

Aquona percibirá una compensación de 152.458 euros, aunque parte se pagará con los más de 100.000 recaudados por la tasa de depuración

30.03.2016 | 11:12
Los concejales del Ayuntamiento de Galende votan una de los asuntos tratados en pleno.

La corporación municipal de Galende aprobó la rescisión del contrato del servicio agua y saneamiento con la concesionaria Aquona que percibirá una compensación de 152.458 euros,aunque parte se pagará con los más de 100.000 euros que ha recaudado la empresa correspondientes al Ayuntamiento por la tasa de depuración. El convenio contempla que el Ayuntamiento pague en cuatro plazos trimestrales la cantidad que quede pendiente. En una votación heterogénea se contabilizaron seis votos a favor de los cuatro concejales del PSOE y dos de Ahora Decide, las abstenciones de los portavoces del PP y de Ahora Decide, y el voto en contra. De la intervención del alcalde, José Manuel Prieto, quedó claro que el servicio de agua, como el resto de servicios municipales, no será gratuito "no podemos estar, como en la legislatura pasada, regalando cosas". Se abre un periodo para que un equipo municipal se ponga al día en la gestión mientras se prepara la ordenanza municipal.

Empresa y Ayuntamiento suscribirán hoy el acuerdo de rescisión. El gerente de Aquona, Nicolás Esmoris, que presenció el Pleno, precisó que estarán "unos meses ayudando y dando facilidades al Ayuntamiento para que el paso sea en las mejores condiciones". Eludió valorar el desarrollo del Pleno pero sí afirmó que "se quería llegar a un acuerdo por ambas partes". A los problemas de impagos reconoció problemas de gestión del servicio. Subrayó la labor de los trabajadores que, en los periodos de nevadas, cada dos horas se levantaban para despejar las captaciones "metidos en el río, con agua hasta arriba, para garantizar el servicio.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, abrió con su intervención recordando cómo la corporación anterior con mayoría absoluta adjudicó la gestión del agua sin que "en ningún momento dar opción a debatir. Ahora estamos en minoría y sí hemos participado los grupos". Prieto, como oposición en el mandato anterior, señaló que posiblemente sí hubieran podido haber recurrido al juzgado pero asumiendo unas costas que "personalmente no podíamos asumir". Apuntó los desacuerdos de su grupo, en minoría con el contrato, con la adjudicación y con los precios, y su participación en una manifestación de protesta. Con el cambio de Gobierno municipal se abrieron las negociaciones con la empresa que, inicialmente, pedía una indemnización de 315.000 euros, que ya en el primer acuerdo se rebajaba a 266.000. Una cantidad que no admitieron los grupos de la oposición, y que propició que quedara sobre la mesa, y abrir una "pequeña negociación" que finalmente se ha rebajado "por sorpresa" a los 152.458. Atribuyó el resultado de esta negociación a que "los vecinos no han pagado y la empresa no quiere líos". No se instalaron los 1.700 contadores y, de los instalados, un 40% ha devuelto los últimos recibos. Hizo partícipe del resultado de esta negociación explícitamente a Ahora Decide y al concejal popular, José Antonio Sánchez que establecieron posibles indemnizaciones entre 130.000 y 150.000 euros.

El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, explicó el voto de su grupo repartido con dos votos a favor para facilitar "el rescate de la concesión administrativa" y la resolución del contrato con Aquona, y "evitar un estallido social" ante la "catarata de recibos abusivos" y el pago, de agua que sobra, "a precios astronómicas". La abstención se enmarcó en el rechazo del grupo para que "nunca más se vuelva a firmar un contrato como el del agua y otros contratos que han causado graves perjuicios a los vecinos del Municipio". Un voto de rechazo a doblegarse a los intereses económicos de indemnizar a cualquier precio para rescindir el contrato.

Rodríguez trazó la cronología de una ordenanza que "el PSOE pudo haber recurrido". En ese recorrido paralelo, en agosto de 2013 "nos encontramos todos los vecinos con un problema, la privatización del agua sobre la mesa". Desde su grupo se hizo un llamamiento a negociar que no tuvo ninguna respuesta, como tampoco tuvo respuesta la manifestación de agosto de 2013 respondida con una sanción a los convocantes, al no permitir la Subdelegación el recorrido por la carretera. El relato de hecho incluyó las denuncias penales contra los vecinos, "gente con 86 años que apenas podía subir las escaleras del juzgado". La imagen gráfica que describió fue "una estantería de denuncias que fueron directamente a la papelera". Todas estas acciones justificaban que "estuviéramos en las reuniones". Para su grupo las cantidades presentadas por la empresa, tanto de los 1.700 usuarios como de ingresos, "estaban sobredimensionadas". Incidió en los 113.452 de ahorro como resultado de la presión en la negociación por parte de su grupo.

El portavoz del PP, José Antonio Sánchez, exteriorizó su malestar con un agradecimiento al alcalde "por haber llegado a un acuerdo con Aquona. Las mentiras llegan a pocos sitios". Subrayó el papel de los concejales de la oposición en la negociación "estábamos para pactar". El alcalde replicó que la empresa se va "por el mérito de Ahora Decide, que lo tiene y muchísimo, y también el concejal del PP, pero se va por esos vecinos que han devuelto los recibos y los que no han pagado".

El concejal del PP, Ángel Vidal, antes de votar en contra, reprochó a Prieto que en agosto de 2013 se hubiera podido llegar a algún acuerdo pero el PSOE contestó "con una manifestación salvaje, con aquella presión tan tremenda". Ante estos hechos el partido Popular con mayoría de Gobierno entonces "no cede a la presión". Aludió a problemas más graves que el agua concretamente que los camping vuelvan a dar rendimiento al Ayuntamiento". El concejal del PSOE , Agustín Santiago Sánchez, replicó que "era herencia vuestra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine