Muelas del Pan Muelas del Panrevivió ayer la ancestral romería del Cristo de San Esteban, que una vez más hizo gala a su sobrenombre de "emberronao" y en una infernal mañana de lluvias y cumbres borrascosas, como si fuera un milagro, la procesión pudo salir camino de los pétreos campos.

Las previsiones meteorológicas no dejaban ni un atisbo de esperanza, frío, viento y agua mañanera. Ta fue así que se decidió trasladar al Cristo de su santuario de Pilo el Moro a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. No habría procesión, prevista para las 11.30, y la misa sería a las 12 en el templo urbano. En unos instantes todo cambio, autoridades municipales y eclesiásticas, devotos y feligreses, se echaron para adelante, "que la tradición es la tradición", y por lo menos procesionaron hasta la colina de la Graera.

El agua frenó su caída y Luis Alberto Miguel, devoto y alcalde, abría la comitiva con el pendón junto a Elías Lorenzo. Tras ellos los hombres portando a un Niño Jesús adolescente y las mujeres a la Virgen María con sus coloridas vestimentas. Al llegar a la cumbre se hizo el homenaje del pendón a niño y madre, algo complicado en los más alto y en un día de vendaval.

De regreso, Luis Santamaría del Río ofició la Santa Misa en la iglesia de Santiago Apóstol. Una rareza histórica pues siempre se había celebrado en la ermita campestre, allí donde una pareja de bravos bueyes alistanos tiraban del carro que llevaba al Cristo camino de Aliste, pero al llegar a las cercanías del entonces río Esla, se "emberronó" y los animales fueron incapaces de mover el carro y cruzar sobre el puente. Allí se le construyo la ermita donde venerado cada martes de Pascua de Resurrección.

A pesar del mal día climatológico, al final numerosas familias se animaron a salir a la campiña y disfrutar de la jornada romera y de la comida campestre.

Las fiestas del Cristo Emberronao han contado con varios días repletos de actos religiosos y lúdicos. El sábado hubo senderismo por la ruta de los Arribanzos, comida popular de jabalí con patatas, -una donación de los cazadores-, concierto de la cantante Soledad Luna y verbena popular con la orquesta Colores. El domingo destacó la comedia "Más Vale solo" de Gabriel Calderón, representada por la compañía Fénix bajo la dirección de Rafa González. El lunes estuvo dedicado a los más pequeños con juegos tradicionales y una sabrosa merienda".