San Agustín del Pozo entra en Las Ventas por la puerta grande. Samai Gallego, una joven de esta localidad zamorana que estudia Bellas Artes en la Universidad de Salamanca ha "colocado" una de sus acuarelas para ilustrar el cartel de abril en la plaza de toros madrileña, el ruedo más importante del mundo.

La artista de 20 años presentó dos de sus obras al concurso convocado por la empresa del coso de la capital para el cartel de la feria de San Isidro, y aunque no resultó ganadora, se felicita porque su acuarela "Alma" ilustre el cartel de las novilladas de abril, los cuatro festejos que preceden a la feria que comienza en mayo. La pintura de la sanagustinensa representa a un torero colocándose un capote, "una escena que me inspira mucho y he dibujado de diferentes formas", asegura.

Picasso y Morante

Esta estudiante se declara amante de la Fiesta Nacional y dedica su tiempo libre a pintar escenas taurinas, normalmente en acuarela o tinta china. "Me parece un espectáculo artístico, bonito y de gran plasticidad que puede inspirar grandes dibujos y esculturas", afirma.

Admira especialmente la particular visión de la tauromaquia que introdujo en el arte el malagueño Pablo Picasso, y en el mundo del toreo es seguidora del sevillano Morante de la Puebla. Le gustaría que en el arte contemporáneo abundaran más los temas taurinos, pues es una buena manera "de poner la fiesta en relieve y promocionarla en un momento en que lo necesita tanto", observa.

El concurso se convocaba para elegir un cartel que ilustre la feria de San Isidro, el cual sería premiado con 3.000 euros, pero entre las demás pinturas de calidad la empresa puede utilizar otras para los diferentes carteles de la temporada. El jurado está compuesto por miembros del Consejo de Administración y Departamento de Comunicación de Taurodelta, así como por miembros del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La participación era libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.