Tres jóvenes de Castilla y León, un ganadero de Ávila, otro de Salamanca, y la agricultora zamorana de Almendra del Pan Nuria Álvarez Rodrigo recibían ayer en Madrid varios reconocimientos dentro de los III Premios Joven Agricultor Innovador que promueve la organización profesional agraria Asaja.

La joven zamorana recibió el galardón de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien presidió el acto y le animó a los galardonados a aportar su capacidad de "innovación, ilusión y ganas" de emprender nuevas actividades y hacerlo "de manera sostenible". La ministra valoró positivamente las "ideas originales, arriesgabas y atrevidas" alabando particularmente "el compromiso de los hombres y mujeres bien formados y capacitados e ilusionados como apuesta del futuro para el medio rural".

Nuria Alvarez Rodrigo es licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Salamanca y fue colaboradora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Con posterioridad ha desarrollado su labor en Madrid e Irlanda dentro del Departamento de Marketing de la Universidad de Dublín. El pasado año puso en marcha en su pueblo natal de Almendra una innovadora explotación de zarzamoras que ha merecido este reconocimiento.

Su apuesta Agroberry es una empresa especializada en la producción de zarzamoras que se está ganando un merecido prestigio a nivel nacional. La joven, antes de ponerla en marcha, visitó iniciativas similares en Aliste relacionadas con frutos del bosque como las micológicas. Ayer se mostraba "muy ilusionada por su explotación y el reconocimiento a su labor".

En el acto en Madrid, Pedro Barato, presidente de Asaja, destacó las acciones del Gobierno para apoyar a los jóvenes, pero a la vez aprovechó para reclamar que se haga un esfuerzo político para conseguir reducir la alta pretensión impositiva que se está aplicando a las herencias, donaciones y otras transmisiones patrimoniales que en algunos casos incluso obliga a los beneficiarios a tener que vender parte de las tierras para pagar esos tributos.

La ministra Isabel García Tejerina, por su parte, resaltó que entre 2007 y 2014 se han incorporado al sector 13.000 jóvenes y desde el Ejecutivo prevén que antes de 2020 lo hagan otros 20.000.