El grupo de Gospel y música africana Aba Taano estrenará el nuevo reglamento de honores y distinciones elaborado por el Ayuntamiento de Peleas de Abajo, que ha nombrado a la formación "hija adoptiva" del pueblo. El grupo, ligado a la ONG Música para salvar vidas, ha actuado durante dos veranos en Peleas de Abajo de manera altruista concentrando a gran número de personas que disfrutaron viendo y escuchando las canciones africanas y las improvisaciones que sobre Gospel realizaban los tres componentes del grupo.

Es Elisabeth Michot la presidenta de esta ONG que ha recibido la distinción que abarca a todo el grupo. Música para salvar vidas gestiona un orfanato fundamentado en el aprendizaje y desarrollo a través de la música, debido a su naturaleza terapéutica y con la finalidad de favorecer el desarrollo personal. En concreto se trata de formar a niños y jóvenes de Uganda brindándoles una oportunidad de futuro.

Peleas ha elaborado el reglamento "con objeto de premiar a las personas e instituciones por razón de sus merecimientos excepcionales, beneficios señalados, servicios destacados, trabajos valiosos en cualquiera de los aspectos profesionales, político, social, científico, artístico, deportivo, económico, cultural, religioso, tanto de carácter moral como material". El Ayuntamiento podrá conferir como honores los títulos de hijo predilecto (para quienes hayan nacido en el pueblo) o adoptivo (si es forastero), dedicar alguna una calle, plaza o edificio, erigir un monumento conmemorativo o nombrar cronista oficial o ciudadano honorario. "Estos nombramientos, por el gran honor que los mismos suponen, habrán de ser concedidos con carácter excepcional y cuando haya motivo de verdadero conocimiento colectivo", señala la ordenanza.