Los padres de los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Mahíde temen por el futuro del centro en el que estudian sus hijos, después de que un concejal del equipo de gobierno de este municipio, Julio Mata, les hiciera llegar una carta para que la firmaran solicitando a la Dirección Provincial de Educación de Zamora que sus hijos puedan pasar a recibir sus clases en el colegio Virgen de la Salud de Alcañices a partir del próximo curso escolar 2016-2017. En este centro, que en los años 70 llegó a contar con 200 alumnos, actualmente estudian dos niños de Figueruela de Arriba, tres de Gallegos del Campo y dos del propio municipio de Mahíde que el próximo curso comenzarán la Educación Secundaria en el instituto comarcal, pero al CRA se incorporará un nuevo alumno. Los niños tienen edades diferentes y están en distintos cursos de Infantil y Primaria.

El edil asegura que les hizo llegar la misiva a petición de uno de los padres, que prefiere que su hijo estudie en el colegio de Alcañices "con niños de su edad", algo que ha confirmado a este diario el propio padre, vecino de Gallegos. Él podría trasladar a su hija al colegio comarcal, pero no gozaría del transporte escolar porque su pueblo pertenece al CRA de Mahíde. El concejal Julio Mata vio una oportunidad para "ahorrar gastos al Ayuntamiento" -que corre con el coste de la calefacción y la limpieza del centro-, "siempre que los padres estuvieran de acuerdo, pero parece que no. En cualquier caso no es una decisión que pueda tomar el Ayuntamiento, son ellos mismos", matiza intentando zanjar la polémica, aunque añade que en su opinión "para los niños es mejor educarse en una clase con otros chicos de su edad, y no mezclados uno de 3 con otro de 9, que además estudian cosas diferentes".

El alcalde, Roberto Cisneros, aclara que esa es "una opinión personal de ese concejal, que actuó por su cuenta", y asegura que la postura del Ayuntamiento "es la de mantener abierto el colegio, porque todo cierre de servicios supone un perjuicio para el pueblo, queremos recortar todos los gastos posibles, pero nunca de ahí".

La mayoría de los padres se muestran desconcertados e indignados por la carta, de la que tuvieron conocimiento a través de un grupo de Whatsapp creado por Mata. "No es una forma apropiada de decirnos algo así", asevera Carlos Pérez Sanabria, de Figueruela de Arriba, que además es miembro del Consejo Escolar, "y segundo porque tememos que haya intereses creados detrás de esta intención de cerrar el colegio". Este padre cree que hasta Alcañices hay un viaje "demasiado largo" para niños pequeños, de Infantil y Primaria, que viven en la zona norte de la comarca.

El portavoz de la oposición en Mahíde, Juan Garrido, también apuesta por mantener la escuela abierta porque, aunque suponga cierto gasto, "es una cantidad que se viene asumiendo sin problema en los últimos años, ya está prevista y no aumenta haya más o menos niños". Además, añade que "los colegios una vez que se cierran no se vuelven a abrir, y es algo que le da vida al pueblo".