Tábara abría ayer, Lunes de Pascua, una vez terminada la Semana Santa, el calendario transfronterizo romero de primavera en la Raya de Aliste (España) y Tras Os Montes (Portugal), con la celebración de la tradicional romería en honor a San Blas y San Mamés. Día lluvioso, propio para quedarse en casa, -que deslució algunos de los actos previstos a campo abierto-, pero aún así los romeros desafiaron al temporal y mantuvieron la tradición.

No obstante, ante las previsiones, para evitar la supresión por las inclemencias meteorológicas, el Ayuntamiento que preside el alcalde José Ramos San Primitivo fue previsor y alquilo e instalo una gran carpa en el "Valle".

Hacia el medio día llegaba a los paradisíacos parajes de la Sierra de la Culebra la comitiva romera, subiendo la empinada cuesta hacia la vieja ermita de la montaña bajo la lluvia. Abriendo la comitiva el "Ramo" portado por José Francisco Ramos y tras el las autoridades: José Ramos San Primitivo (alcalde), Santi Andrés Fresno (juez de paz) y varios ediles más, así como el párroco José Manuel Ramos Gordón, que fue el encargado de oficiar la Santa Misa arropado por el prior de "Los Agustinos" de Salamanca que es originario de la localidad de Sesnández.

La mujeres cantaron e Ramo y tras la eucaristía san Blas y san Mamés bajaron al suelo sagrado donde recibieron la visita de los devotos que pasaron sus pañuelos frotando sus cuerpos en busca de la protección divina contra los males de garganta y de rodillas y otros huesos.

Finalizados los actos religiosos, ya en la pradera, llegaba uno de los grandes atractivos de la romería: la subasta del Ramo por el que se llegaron a pagar un total de 200 euros.

La familias disfrutaron con posterioridad de la comida campera que otros años se desarrollaba a la vera y a la sombra de los robles centenarios pero en esta ocasión el sol no hizo acto de presencia y la lluvia obligo a degustar las viandas dentro de la carpa allí ubicada o en los lugares preparados para ellos por los romeros, algunos incluso se atrevieron con los tradicionales asados a la brasa tradicionales.

Hay que destacar el intercambio generacional que garantiza la pervivencia de las tradiciones. Ayer ante san Blas y san Mamés se dieron casos acudir a colocarse bajo su protección abuelos, hijos y nietos. La romería en plena Sierra de la Culebra volvía a cultivar la hermandad y la convivencia entre los tabareses.