El V Bolsín Taurino Tierras de Zamora ya se ha consolidado como un importante certamen para jóvenes que aspiran a convertirse en toreros, como demuestra que este año la organización haya recibido más de un centenar de solicitudes de diferentes países, entre ellas dos presentadas por la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, de Madrid, que no acostumbra a prestar como institución a sus alumnos, pero quería "reconocer el apoyo a la fiesta" que ejerce este bolsín.

Los 30 seleccionados entre todas las solicitudes proceden en su mayoría de Madrid, Extremadura y Andalucía, pero también de naciones extranjeras como México, Colombia, Francia y Portugal. Entre otros repetirá Jaime Casas, madrileño descendiente de Pinilla de Toro. También participará una única chica, llegada en este caso de la provincia de Cuenca.

La otra gran novedad de esta quinta edición es que se suma una nueva plaza a la celebración del bolsín, la de Fresno de la Ribera, en sustitución de la de Fermoselle. Su alcalde, Emilio Fernández, se muestra "muy contento" de poder ofrecer un espectáculo taurino más en la plaza de toros de su pueblo que normalmente solo se utiliza tres veces al año. "Merece la pena acoger el bolsín porque sale muy económico y se organiza un día dedicado a la fiesta nacional, esperamos llenar la plaza por una vez", afirma.

La primera eliminatoria se celebrará en San Miguel de la Ribera el sábado 2 de abril a las 17 horas, con astados de la ganadería de Ramón Rodríguez, y en Fresno de la Ribera el domingo 3 de abril a la misma hora con erales de Los Bayones. El siguiente fin de semana la cita es en Fuentesaúco, el sábado 9 a las 17 horas, gracias a la colaboración de la ganadería Miranda de Pericalvo, y el domingo 10 a la misma hora en Villalpando, en esta ocasión con reses de Cantoblanco.

La gran final se celebrará nuevamente en el coso de Toro, el más antiguo de España, en la mañana del domingo 17 de abril a partir de las doce en punto con novillos de la ganadería Simón Caminero, y servirá como colofón del Congreso Nacional de Veterinarios Taurinos que esa semana acoge la provincia de Zamora.

Este certamen es el único bolsín taurino de España celebrado en diferentes plazas de toros, "porque además de dar una oportunidad a chicos que quieren ser toreros, algo muy difícil hoy en día, pretendemos dar a conocer todas las comarcas de Zamora y fomentar la afición en la provincia", explica Francisco Morro, del Foro Taurino de Zamora, la entidad que organiza el bolsín junto a la Diputación Provincial de Zamora y los cinco ayuntamientos que prestan sus plazas. Además, colaboran desinteresadamente Caja Rural de Zamora, el Colegio de Veterinarios de Zamora, el Colegio de Médicos de Zamora, el equipo médico del Doctor Nabil y la empresa de ambulancias Ambuibérica, así como las ganaderías de lidia y los picadores. Están representados todos los estamentos de la tauromaquia.

Desde el foro aseguran estar "muy satisfechos de cómo han ido las primeras ediciones", explica Miguel Ángel Toranzo, "tanto por la alta participación como por la trayectoria seguida por muchos de los participantes que llegaron a las finales y ya son importantes toreros, como César Valencia o José Garrido", destacando también que Alejandro Gardel, finalista de la última edición, se ha hecho con el Zapato de Plata de Arnedo o que Carlos Ochoa, ganador de Tierras de Zamora el pasado año, ha triunfado así mismo en "Camino hacia Las Ventas".

Precisamente una fotografía de Carlos Ochoa ilustra el cartel de esta quinta edición junto a un capitel del siglo XII del Palacio de los Condes de Requena, en Toro, que es la representación plástica de la tauromaquia más antigua que se conoce.