Fresno de la Ribera suma su plaza al bolsín taurino Tierras de Zamora

Por primera vez participará una chica, seleccionada entre más de 100 aspirantes, en el certamen que se celebrará del 2 al 17 de abril en cinco localidades de la provincia

28.03.2016 | 17:34
Presentación del V Bolsín Taurino Tierras de Zamora en la Diputación Provincial.

El V Bolsín Taurino Tierras de Zamora ya se ha consolidado como un importante certamen para jóvenes aspirantes a matadores, como demuestra que este año la organización haya recibido más de un centenar de solicitudes, entre ellas dos presentadas por la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, de Madrid.

Los 30 seleccionados entre todas las solicitudes vienen fundamentalmente de Madrid, Extremadura y Andalucía, pero también de países extranjeros como México, Colombia, Francia y Portugal. Entre otros repite Jaime Casas, descendiente de Pinilla de Toro, y por primera vez participará una chica, llegada en este caso de la provincia de Cuenca.  

La otra gran novedad de esta quinta edición es que se suma una nueva plaza a la celebración del bolsín, la de Fresno de la Ribera. Su alcalde, Emilio Fernández, se muestra "muy contento" de poder ofrecer un espectáculo taurino más en la plaza de toros de su pueblo, que solo se utiliza tres veces al año, "merece la pena porque sale muy económico y se organiza un día dedicado a la fiesta nacional, esperamos llenar la plaza por una vez", afirma.

La primera eliminatoria se celebrará en San Miguel de la Ribera el sábado 2 de abril, a las 17 horas, con astados de la ganadería de Ramón Rodríguez, y en Fresno de la Ribera el domingo 3 de abril a la misma hora con erales de Los Bayones. El siguiente fin de semana la cita es en Fuentesaúco, el sábado 9 a las 17 horas, gracias a la colaboración de la ganadería Miranda de Pericalvo, y el domingo 10 a la misma hora en Villalpando, en esta ocasión con reses de Cantoblanco.

La gran final se celbrará en el coso de Toro en la mañana del domingo 17 de abril, a las doce, con novillos de la ganadería Simón Caminero, y servirá como colofón del Congreso Nacional de Veterinarios Taurinos que esa semana acoge la provincia de Zamora.

El certamen es el único bolsín taurino de España celebrado en diferentes plazas de toros, "porque además de dar una oportunidad a chicos que quieren ser toreros, algo muy difícil hoy en día, pretendemos dar a conocer todas las comarcas de Zamora y fomentar la afición en la provincia", explica Francisco Morro, del Foro Taurino de Zamora, la entidad que organiza el bolsín junto a la Diputación Provincial de Zamora y los cinco ayuntamientos que han prestan sus plazas. Además, colaboran desinteresadamente Caja Rural de Zamora, el Colegio de Veterinarios de Zamora, el Colegio de Médicos de Zamora, el equipo médico del Doctor Nabil y la empresa de ambulancias Ambuibérica.

Desde el foro aseguran estar "muy satisfechos de cómo han ido las primeras ediciones", explica Miguel Ángel Toranzo, "tanto por las cotas de participación como por la trayectoria seguida por muchos participantes que ahora son figuras del toreo, como César Valencia o José Garrido", destacando también que Alejandro Gardel, finalista de la última edición, ha ganado el Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja), o que Carlos Ochoa, ganador de Tierras de Zamora el pasado año, ha triunfado así mismo en "Camino hacia Las Ventas".

Precisamente una fotografía de Carlos Ochoa ilustra el cartel de esta quinta edición, además de un capitel del siglo XII del Palacio de los Condes de Requena, en Toro, que se cree que es la primera representación plástica de la tauromaquia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine