Sanabria-La Carballeda

El colectivo El Huerto del Pozo prepara una campaña de carteles en sanabrés

El objetivo es difundir el dialecto local a través de establecimientos públicos

28.03.2016 | 06:10
Participantes en el taller sobre "Hablas de Sanabria" impartido por Furmientu.

Normalizar y recuperar el uso del sanabrés, ese es el cometido del colectivo ciudadano "Huerto del Pozo", que pondrá en marcha una campaña de cartelería, entre los establecimientos públicos de la comarca, para difundir el dialecto local del asturleonés.

Los carteles comenzarán a repartirse a partir del mes de abril. Uno de los promotores, Daniel Boyano, subraya que el dialecto se conserva "todavía en algunos pueblos como Santa Cruz de Abranes, Ungilde, Vigo o San Martín" donde hay personas que conservan la lengua materna, aunque en número reducido "cuatro o cinco personas en cada pueblo".

Unas 30 personas han participado en el primer taller sobre "Hablas de Sanabria", impartido por la asociación Furmientu en colaboración con el Huerto del Pozo. Talleres "que queremos que se repitan una vez al mes" ante la buena acogida que esta primera experiencia deparó para los organizadores.

Otra de las iniciativas es organizar actividades con otras asociaciones de la Cabrera leonesa, comarca con la que se comparten similitudes lingüísticas "donde lo que cambia puede ser el uso de algunas palabras, pero como ocurre entre los pueblos de Sanabria" señala Boyano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine