Aliste

Cinco siglos de gracias e indulgencias

Alcañices mantiene viva la Pasión de Cristo que alcanzó su momento álgido en 1515 con la concesión en Roma de la bula por el papa León X

28.03.2016 | 00:59
Dos momentos de la procesión del Viernes Santo en Alcañices y, a la derecha, el Santo Entierro.

Alcañices celebró ayer la Vigilia Pascual de una Semana Santa marcada por su larga historia. Hace ahora 500 años su cofradía de la Santa Vera Cruz celebraba la Pasión de Cristo bajo las gracias e indulgencia otorgadas en la Bula que el Sumo Pontífice León X le había concedido en el otoño de 1515. Una fecha y conmemoración que ha pasado inadvertida, para los propios alcañizanos.

En Viernes Santo, madrugador, a las 7 de la mañana tenía lugar el Vía Crucis desde el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud al Calvario. Por la tarde tuvieron lugar los Santos Oficios de la Pasión del Señor y la procesión del Santo Entierro. Los cofrades procesionaron ataviados con la tradicional túnica morada y los cíngulos y guantes negros, portando la vara de la Vera Cruz. Una de las procesiones más emotivas volvía a ser la nocturna de la Virgen Dolorosa.

Para hoy la procesión del encuentro y la misa están programadas para las 13.15 horas. Con vistas al próximo fin de semana, está prevista la celebración del "Domingo de Aguas", en el área recreativa del "Monte de Sahú" donde tendrá lugar una misa campestre y una comida de hermandad y convivencia.

Este año la procesión del "Silencio", volvía a brillar con luz propia, intensificándose las utilización de capas pardas por parte de los hombres y de mantones y de toquillas por las mujeres. Todas ellas prendas de la indumentaria tradicional alistana antaño propia de las celebraciones de Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine