Tierra del Vino

La devoción no tiene edad

La religiosidad y la gran participación presiden las marchas procesionales de los pueblos de El Perdigón, Villaralbo, El Cubo del Vino y Corrales

27.03.2016 | 00:51

La religiosidad y la participación presiden los desfiles de la comarca, especialmente destacados en El Perdigón, Villaralbo, El Cubo del Vino y Corrales. Al contrario de lo que sucede en la capital, los espectadores de los pueblos son pocos en las calles al paso de los desfiles procesionales, ya que todo el mundo se integra en los mismos, incluso en aquellos que tienen vestimenta oficial, de nazareno o monje.

En Cubo del Vino, el Miércoles Santo, treinta y cinco niños protagonizaron la procesión del Silencio infantil . Todos ellos, ataviados de camisa blanca y pantalón negro acompañaban a los diminutos pasos recorriendo la localidad en un desfile que encabezaba un nazareno anónimo que se ofrecía para cargar con la Cruz. A esta celebración se une el desfile del Cristo de la Misericordia, en El Perdigón.

Ayer, Jueves Santo, la Pasión tuvo su manifestación más estética en la procesión de Jesús Nazareno de Villaralbo, El Perdigón o el desfile de Corrales del Vino que salía a las siete menos cuarto de la tarde de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Corrales. Los cofrades, vestidos de estameña blanca y capucha, desfilaron por las principales vías urbanas reintegrándose en el templo de salida entrada la noche. La mayor parte de ellos volvían a tomar el hábito para acompañar al Santo Cristo Corralito en el desfile que se celebraba a las diez de la noche. Al igual que sucede en otras localidades, en Corrales es la cofradía de este Cristo la que mantiene en pie la tradición. En otros pueblos como en Morales del Vino, si bien no tiene indumentaria oficial, son muchos los moralinos que acompañan a la talla del Nazareno en un itinerario en el que la Banda de Cornetas y Tambores tiene especial protagonismo. En Villaralbo los hermanos de Jesús Nazareno, fundada en 1979 , salían a la calle al anochecer vestidos con caperuz amarillo y túnica de raso morada en un desfile marcado por la concordia ya que el polémico Yacente se incorporaba a la procesión por primera vez desde la iglesia de nuestra Señora de la Asunción al igual que el resto de pasos, un Nazareno del siglo XIX de Ramón Álvarez, el Cristo de la Agonía del siglo XVII y la Santa Cruz del XVI. Otras procesiones como la Santa Cruz y la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, aparecen en los itinerarios oficiales junto a la del Domingo de Resurrección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine