El fotógrafo toresano Félix Marbán Junquera ha puesto un año más la imagen del cartel oficial y programa de actos de la Semana Santa rural más representativa de la comarca de Aliste y de la provincia de Zamora: "Bercianos & La Pasión de un Pueblo". Se trata de una estampa en blanco y negro, magnifica, muy expresiva, que muestra varios de los cofrades de blanca mortaja de lino portando en brazos al Santo Cristo, tras habérselo presentado a su madre, la Virgen Dolorosa, camino ya de su introducción en la Urna Mortuoria para su último viaje.

El día más emblemático e histórico de la Semana Santa de Bercianos será el Viernes Santo y los Santos oficios se desarrollarán por la mañana a las 12 horas. Para las 16.30 horas se ha programado el inicio del Sermón del Descendimiento que este año pronunciará el actual párroco de Coreses Jesús Calvo Prieto. Una vez se descienda al Cristo a la Urna comenzará el cortejo fúnebre del Santo Entierro con los cofrades ataviados con su mortaja. La procesión de la "Virgen de la Soledad" tendrá lugar a las 22.30 horas.

Desde la cofradía del Santo Entierro de Bercianos se incide en que las personas llegadas de fuera, que desde luego siempre son bien recibidas, respeten las celebraciones sin interferir en ellas. Una de las mayores preocupaciones de los últimos años se centra en los fotógrafos dado que algunos no dudan incluso en meterse dentro de las procesiones o cruzarlas en momentos de máxima devoción como es el "Canto de las Cinco Llagas". La procesión de hoy marca los orígenes de las cofradías de la Santa Vera Cruz que existían en cada pueblo en cargadas de dar sepultura a los difuntos y cuya prenda de luto y respeto eran las tradicionales capas pardas.