Uno de los problemas que denuncia la asociación es la "falta de interés" de los ayuntamientos para cumplir con su obligación de regular los residuos de construcción y demolición. Según el Real Decreto 105/2008 sobre producción y gestión de RCD, en España "existe un mecanismo de control de los flujos de los desechos mediante un sistema de fianza a la hora de otorgar una licencia de obra, según el cual devolverán al promotor de la misma el permiso cuando los residuos se hayan entregado a una empresa autorizada para su recuperación".

A juicio de los gestores de este tipo de residuos, "ésta es la mejor vía para que los ayuntamientos garanticen el cumplimiento de la Ley y el respeto y sostenibilidad ambiental. La valorización de escombros en áridos reciclados es, además de una necesidad ambiental, una obligación legal. Aunque existen múltiples iniciativas de empleo de áridos reciclados en diferentes tramos de vías en el territorio español, en Castilla y León este tipo de acciones son menos habituales aunque podemos encontrar algunas experiencias significativas.

La Asociación de Gestores de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León nació en febrero de 2013 con un "firme y claro" propósito: impulsar la creación y el desarrollo del sector. Según sus datos, cada habitante de Castilla y León genera al año una media de 458 kilos de residuos de construcción y demolición