Los vecinos de Fontanillas de Castro, Riego del Camino y Granja de Moreruela verán reducidas a partir del próximo lunes sus opciones para desplazarse a Zamora y desde la capital a sus pueblos, pues el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló en noviembre de 2015 una orden de la Consejería de Castilla y León que permitía desde 2012 a la empresa Hermanos Vivas Santander recoger viajeros en estas localidades, incluidas en la línea Zamora-Benavente-León que explota dicha sociedad.

El fallo responde a un recurso contencioso administrativo impuesto por Santiago Castaño Fernández, titular de la concesión del servicio de transporte público regular en la ruta a Villanueva del Campo que pasa por esas tres localidades.

En consecuencia, los vecinos de Granja, Riego y Fontanillas solo podrán utilizar los servicios de Santiago Castaño Fernández, que hasta ahora ponen dos servicios diarios de ida a Zamora y otros dos de vuelta de lunes a viernes, un servicio de ida y otro de vuelta los sábados y ninguno el domingo. Hasta ahora los autocares de Hermanos Vivas Santander paraban en esas tres localidades cuando no pasaba por ellas ningún servicio de la competencia en las dos horas anteriores y posteriores. Esta empresa tiene ocho autobuses diarios de ida y vuelta entre Zamora y Benavente cada día, cuatro los sábados y otros tantos los domingos, así como dos servicios entre Zamora y León que paran en los pueblos de lunes a viernes, otros dos los sábados y uno los domingos.

Los servicios ofrecidos en estos tres pueblos eran tan frecuentes que eran utilizados incluso por la gente de otras localidades de la zona. Los de Manganeses de la Lampreana, por ejemplo, a menudo se acercan a Riego del Camino para coger el autobús a Zamora. "Es un servicio que sí que tenía uso", declaran fuentes vecinales de Manganeses.

La decisión ha generado cierto malestar en los vecinos de los tres pueblos desde que los ayuntamientos informaron de la noticia, ya que se quedan sin transporte a Zamora por las tardes de diario o los domingos.