"Horas zamoranas de Semana Santa. Capas Pardas. Aún las tengo clavadas en la asombrada pupila de viejo observador de portentos". Así comienza el artículo con el que el periodista Carlos Herrera participa en este primer número de la revista, con el particular agradecimiento del presidente de la asociación por poder recuperar este escrito del almeriense, que ocupa las primeras páginas de la publicación.

El resto de las hojas están dedicadas a las procesiones que utilizan la capa alistana como vestimenta alrededor de toda la provincia, desde Bercianos de Aliste con su procesión del Santo Entierro hasta Bermillo de Alba, Muelas del Pan y Alcañices con su procesión del Silencio, para rematar con el desfile del Miércoles Santo por la noche en la capital zamorana, de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo, fundada en 1956 y que tuvo como modelo la procesión que se realizaba en la zona de Carbajales.

Un trabajo que valoró especialmente Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, entidad que patrocina esta revista. "Se trata de una publicación que tiene detrás un gran trabajo tanto fotográfico como de investigación", subrayó durante la presentación del primer número.