La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, reiteraba ayer en Salamanca que la Junta, a través de su Consejería, está haciendo "todo lo posible" para garantizar la recogida de la leche a partir del próximo 1 de abril.

Nada más llegar al lugar donde se encontraban los ganaderos manifestándose, la consejera se acercó a ellos para asegurarles que, desde la Consejería, se está intentando "que se recoja toda la leche" y recordó que ya se han resuelto "muchos casos" como en Ávila o en otras provincias de la Comunidad, logrando que, por ejemplo, la industria portuguesa Leche Celta, que se había negado a recoger más leche, acepte mantener esa recogida en el 70 por ciento de los casos.

"Problema europeo"

"Está muy bien enfocado", explicó Marcos a los agricultores, manteniendo su "trabajo" para que el 1 de abril "se mantenga" la recogida. No obstante, reconoció que es "un problema de mercados, europeo" y que, tras conseguir que la Unión Europea acepte "varias de las reivindicaciones" de los productores españoles y castellano y leoneses, ahora es la interprofesional láctea quien "tiene que adoptar medidas de reducción de la producción, porque hay ganaderos que han aumentado el 200 por cien y otros se quedan sin que se le recoja". Por ello, pidió "equilibrio" en la producción.

También aseguró que a pesar del trabajo de mediación que está haciendo la Junta para que se recoja la leche, la política de precios no la puede negociar la Administración e instó a los ganaderos a que lo hagan con las industrias.

Posteriormente, durante la celebración del Foro de la Gaceta de Salamanca, Marcos reiteró su idea de buscar "el equilibrio entra la producción y el consumo" porque actualmente "hay un incremento de producción y una reducción mundial del consumo de productos lácteos", por lo que pidió que se aborde de una forma "global" porque "de nada sirve reducir la producción en Castilla y León si no lo hacen el resto de comunidades o países".