El apicultor y presidente de la asociación orensana Abellas Nais, Román Cid Álvarez, impartió una clase magistral entre los apicultores zamoranos, con participación de sanabreses y carballeses, en el palacio de la Alhóndiga de la capital. El experto habló sobre el pasado y presente de la apicultura, acosada por problemas como el uso de herbicidas, las enfermedades y las especies invasoras que depredan las colmenas. La afirmación más contundente de Cid Álvarez fue que "sin apicultura no hay abejas por las enfermedades". "Europa no se entera de nada. Sin apicultores no hay abejas porque desde los años 90 han desaparecido todos los enjambres silvestres", como consecuencia principalmente de la enfermedad de la varroasis.

La implantación de las nuevas tecnologías, el asociacionismo entre los pequeños productores y la obtención de productos sanos y de alta calidad se perfilan como apuestas que salvará al sector. El experto abogó por la conservación de las especies locales, el patrimonio genético propio, mucho más adaptadas y resistentes.

El "abellero" subrayó la alta calidad de la miel elaborada en la península ibérica y nuevas aplicaciones como la elaboración de alimentos infantiles o la apiterapia, aunque la miel era conocida para uso medicinal desde la antigüedad, por sus componentes antibióticos. Al factor propiamente económico, Cid sumó la obligación de conservar el valor cultural de la apicultura desde la prehistoria, y fundamentalmente la conservación de la biodiversidad genética de las plantas. La desaparición supondría la destrucción de la diversidad de las especies vegetales. Román Cid atribuyó a la evolución de las abejas su papel en la selección y mejora genética de las plantas.

Una de las medidas que reclamó Román Cid es la de prohibir el uso de herbicidas que provoca la mortandad de las abejas y cuyo efecto dura "más de 10 años solo con una pasada". Al igual que el avispón, la avispa Velutina ataca los enjambres entre los meses de agosto y septiembre.

La invasión de la avispa Velutina es un problema que prácticamente se ha extendido por todo el norte peninsular. Para el experto la manera de combatirla no es a través de trampas selectivas, que esquilma otros insectos, sino retirar los enjambres de esta avispa una vez que se han asentado en un territorio. Otro problema grave es la importación masiva de miel procedente de China de baja calidad. "Solo ocurre en España", que compite en precio con la producción nacional. Cid puso el ejemplo del turrón, que se fabrica con miel de China de baja calidad y almendras de California. China está comprando actualmente miel española por su calidad para mercados de alto poder adquisitivo como el del Hong Kong. Toda una lección.