En el discurso de Luis Felipe Delgado hubo hueco para incluir mensajes de profundo calado social sobre los principales problemas que afectan a la provincia de Zamora, pero también acerca de conflictos de carácter internacional. Con la cruz de Cristo como imagen metafórica, Delgado habló sobre refugiados, sobre víctimas de violencia, sobre pueblos oprimidos, sobre municipios en riesgo de abandono, sobre pobreza... "Son cruces de verdad, reales como la vida misma. Las cruces de los miles y miles de personas que se suben a una patera en busca de una libertad incierta o cruzan fronteras, refugiados, en busca de un hogar que además se les niega al otro lado", apuntó. "Las cruces de las bombas de los fanáticos que matan en busca de un paraíso imposible. Las cruces de los mártires, torturados y asesinados por creer en ella. Las cruces de los pueblos sin fronteras, pueblos borrados por la tiranía o los intereses bastardos", criticó el pregonero.

El desempleo, la salud o la libertad también salieron a relucir durante el pregón de Luis Felipe Delgado. "Son cruces más cercanas, a nuestro lado. Las cruces de los condenados al paro, a la indigencia, a la droga. Las cruces que levanta la furia de los celos o el desamor. Las cruces de los ancianos abandonados a su suerte. Las cruces de la codicia que Epulones de hoy cargan sobre los mismos de siempre. Las cruces de quienes, en la cárcel o en el hospital, no tienen la amistad ni el consuelo a su lado", aseveró, antes de centrarse en la provincia de Zamora. "Y las cruces de muchos de nuestros pueblos exhaustos ya de vida, en los que se encienden cada día menos chimeneas y se cierran más postigos y cancillas", analizó.

Unos problemas que, aseguró, deben de tenerse en cuenta día a día. "Estas cruces no van sobre mesas o tronos, no desfilan con músicas, flores, cirios o caperuces. No salen en procesiones admiradas y queridas. No. Pero están ahí fuera. Y son las que están más cerca de la Cruz que rezamos, adoramos y cargamos. Por ellas levanto mi cruz ahora, como el Viernes Santo", pronunció Delgado.