Parece que fue ayer, sin embargo pasaron ya trescientos años desde que un ya lejano 14 de septiembre de 1715 los cofrades aprobaban las ordenanzas de la cofradía del "Cristo del Campo" de San Vitero. El próximo 4 de abril de 2016 se cumplirán tres siglos desde que echó a andar con su aprobación por el vicario general de la Diócesis de Zamora. Fue ella una hermandad de clérigos y de legos, de carácter comarcano, abierta y mixta, admitiéndose tanto a hombres como a mujeres, dando una limosna, a parecer suyo, de entrada. La devoción alistana al Cristo del Campo la delatan la constante presencia de la imagen sagrada como receptora de misas y mandas en los testamentos de los siglos XVII y XVIII.

Entre sus cargos de relevancia estaban los cabilderos, tres en total, párrocos o cuando menos eclesiásticos, elegidos por tres años, que habían saber de cuentas, leer y escribir, y estar "Limpios de toda mancha", pues su obligación era la de recorrer los pueblos de sus partidos ("El Rincón", "La Ribera", "El Yermo" y "El Campo"), ataviados con manto y vara distintivos, al menos una vez al año, desde la Pascua del Espíritu Santo a san Bartolo (24 de agosto) para cobrar a falifos y recaudar las limosnas, consistentes estas en lo que había: lino, trigo, centeno y lana.

Otra figura importante era "El Ermitaño" que vivía en el santuario y vestía hábito saya de paño pardo de oveja Negra y cogulla. Había de ser "Persona de buena vida y costumbres y limpia de sangre" y ayudarse en su sustento, siendo preferible que tuviera algún oficio.

La fiestas de guardar más importantes en la ermita del Cristo del Campo eran el 19 de marzo (san José), el 3 de mayo (Santa Cruz) y el 14 de septiembre (Exaltación d la Santa Cruz). Además existían otras dos fechas, para llegar a cinco, donde se podía ganar el jubileo: san Ildefonso (21 de enero) y Viernes de Dolores. Por 1600, la ermita se conocía como de la Vera Cruz y a partir de 1691 ya aparece como del Santísimo Cristo del Campo. El Santuario se construyó con donaciones de alistanos de todos los pueblos.