El domingo 3 de abril, dentro de dos semanas, comenzará el periodo hábil para la pesca de la trucha en la provincia de Zamora, así como en las de León, Palencia, Burgos y Soria.

En Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid la temporada se inicia hoy. Además y según establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para el presente año, el periodo hábil para la pesca finalizará el 31 de julio en toda la comunidad.

En virtud de esta norma, los pescadores que tengan su licencia en vigor podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte en los más de 10.000 kilómetros de longitud de aguas de acceso libre de Castilla y León. Para la pesca con muerte, autorizada en los cotos y en tramos denominados aguas en régimen especial controlado, se permite la extracción de truchas con un permiso o con un pase de control.

En el caso de la pesca sin muerte sólo se podrá utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes o la cucharilla de un solo anzuelo, en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.

Cotos autorizados

Por su parte, la pesca con muerte está autorizada en los cotos, bajo un régimen de permisos de pesca, y en los tramos denominados aguas en régimen especial. "Las aguas en régimen especial controlado se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad y su función es facilitar el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales en los lugares donde la extracción de ejemplares es sostenible", han explicado las mismas fuentes.

En el caso de los cangrejos exóticos -rojo de las marismas y señal- se podrán pescar, sin límite en cuanto a cupo o talla, desde el domingo 5 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.