Aliste | Romería transfronteriza del Cristo de marzo

Entre rezos y manjares alistanos

Romeros de España y Portugal honran a san José en San Vitero y alaban los productos típicos de la tierra como castañas, vinos, mermeladas o mieles

20.03.2016 | 17:38
Los devotos llevan a hombros al Cristo de Marzo duranta la procesión en San Vitero.

El Cristo de Marzo abría ayer el calendario romero transfronterizo de España (Aliste) y Portugal (Tras Os Montes) en una jornada marcada por el agua mañanera para despedir el invierno y dar hoy la bienvenida a la primavera. Para un año que la fiesta romera caía en sábado las inclemencias atmosféricas se encargaron de frenar la participación. Aun así cientos de españoles y lusos desafiaron al mal tiempo y cumplieron con su cita romera del Cristo del Campo.

Puntuales, a las 11.30 horas, los devotos sacaron a San José en procesión, con respeto y devoción, alrededor del antiguo crucero, para celebrar ya a cubierto la misa oficiada por el párroco Teo Nieto. Al inicio de la homilía se resaltó el trabajo sacrificado, sin prisa pero sin pausa de Aliste y los alistanos, algunas veces no pudiendo conseguir los objetivos deseados. Por ello se pidió a San José ayuda para no decaer en el intento, seguir adelante y manteniendo viva la eterna esperanza.

A lo largo de la jornada hombres y mujeres, muy en particular los alistanos y los trasmontanos, se acercaron al histórico templo para orar, hacer sus ofrendas y colocarse la protección del Bendito Cristo del Campo. En la pradera un mercadillo, donde los largos y tranquilos paseos de otros años en busca de las compras, dieron paso en esta ocasión a las prisas, paso ligero, poco regateo y a comprar, sobre el barrizal causado por la lluvia. Como ya es habitual las patatas de siembra y las plantas frutales fueron los más comprado, uniéndose las naranjas que, a bajo precio, se vendían por sacos.

En el recinto ferial los productos de la tierra brillaron con luz propia: sabrosos y muy solicitados las miel "Monte Aliste" de Juan Antonio Bermúdez de Trabazos, los vinos "Castromendi" de San Blas, las mermeladas "Aldea Verde" de José Félix de Gallegos del Campo y las castañas en almíbar y sus derivados de "Conservas Setra" de Trabazos. También estuvo la cerámica de Cabañas y "Naturalista" de Alcañices. Aliste produce cantidad y calidad y por ello, el alcalde Rafael Caballero Alonso, mostró su deseo de potencias los frutos de la tierra con vistas a nuevas citas feriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine