El Ayuntamiento de Monfarracinos ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición de vertidos incontrolados en una parcela del municipio, en la zona de Las Barreras. El lugar en cuestión es una escombrera ilegal donde ya habían aparecido residuos de forma incontrolada, por lo que Medio Ambiente obligó al Consistorio a vallar la parcela. Sin embargo, alguien ha atravesado la puerta para volver a arrojar basura en el interior, donde han aparecido más escombros y otro tipo de objetos inservibles.

El objetivo del Consistorio al poner la denuncia es que los agentes investiguen la autoría de los vertidos, ya que en Monfarracinos, recuerdan desde el Gobierno municipal, "está prohibido arrojar escombros y basura y es objeto de sanción".

Esta escombrera estaba vallada para cesar los vertidos incontrolados, pero todavía no había sido sellada, una medida que es competencia de la Consejería de Medio Ambiente.

En el término municipal de esta localidad hay al menos dos vertederos ilegales más en parcelas que pertenecen a otras Administraciones, una es de Renfe, junto a la vía del tren antigua, y la otra está junto a la cuneta de la autovía A-11, que es responsabilidad del Ministerio de Fomento.

Los vertederos ilegales abundan en cada rincón de la provincia, y controlarlos trae de cabeza a los ayuntamientos desde hace años. Así lo constataba la pasada semana la Mancomunidad Sayagua, que pide al Servicio Territorial de Medio Ambiente su colaboración para que la Administración autonómica no denuncie a los municipios por los materiales arrojados en el monte por particulares, ya que todos los vecinos del pueblo acaban pagando por las acciones ilegales de unos pocos.

No son pocas las denuncias tramitadas por la Junta de Castilla y León que acaban sancionando a ayuntamientos por vertidos incontrolados. En la mayoría de municipios existen ordenancias que imponen sanciones por arrojar escombros o basura de forma ilegal en el monte. El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ya ganó un contencioso a la Junta por un vertedero incontrolado por el que pretendían denunciar al municipio.